Por: Con información de Beto Bravo • Bolivia.com

¿Cómo tomar decisiones difíciles? Consejos útiles

El miedo al éxito, al cambio y al fracaso son factores relevantes que detienen a las personas al momento de tomar decisiones, a pesar de saber que necesitan realizar un cambio en sus vidas.

¿Tienes una decisión difícil por tomar? Te ayudamos con estos consejos. Foto: Shutterstock
¿Tienes una decisión difícil por tomar? Te ayudamos con estos consejos. Foto: Shutterstock

El miedo al éxito, al cambio y al fracaso son factores relevantes que detienen a las personas al momento de tomar decisiones, a pesar de saber que necesitan realizar un cambio en sus vidas.

¿Cómo tener más tiempo en familia? ¿Cómo iniciar un emprendimiento? ¿Cómo llegar a sentir plenitud y felicidad? Este tipo de cuestiones solo tienen una salida: tomar acción, tomar una decisión; sin embargo, para muchas personas es un proceso que puede tener una cierta dificultad, especialmente en situaciones de tensión e incertidumbre. 

El miedo al éxito, al cambio y al fracaso son factores relevantes que detienen a las personas al momento de tomar decisiones, a pesar de saber que necesitan realizar un cambio en sus vidas. Desde una elección de trabajo, terminar una relación o una amistad, apostar a un nuevo proyecto hasta grandes transformaciones a cargo de líderes empresariales, los miedos y saboteadores interiores pueden generar un problema. 

Frente a esto, Beto Bravo, psicólogo y Coach ejecutivo, considera que uno de los primeros pasos para la toma de decisiones exitosa es identificar los saboteadores internos: aquellos que impiden entrar en acción frente a las decisiones.

Saboteadores internos

  • El crítico: aquel que opina que las cosas no siguen su deber-ser; es el que critica todo y hace dudar de la asertividad de las decisiones. Si tuviera una voz, diría algo como: ¿No vas a ser capaz de …? ¿Tú no estás hecho para…? ¿cómo vas a renunciar a tu trabajo para emprender?
  • El narcótico: aquel que adormece a las personas, retrasando sus decisiones, sus acciones y sus cambios. Comprender el para qué de los miedos, transformarlos cuando no aporten a la transformación personal es el paso más desafiante al momento de tomar acción y de tomar una decisión, pero eso no significa que sean insuperables; es posible lograrlo a través del auto-conocimiento.

Consejos para tomar decisiones difíciles

  • Reconocer la relevancia de la toma de acción: los cambios están orientados siempre a un logro, a hacer realidad un sueño, o a alcanzar una meta; están orientados a recuperar o aumentar el grado de satisfacción, felicidad, bienestar y plenitud. Las preguntas que guíen este proceso deben estar orientadas a encontrar el para qué  y qué ganaré al hacerlo. 
  • Reconocer las emociones: es importante identificar y entender qué nos dice nuestras emociones; ¿qué es lo que realmente impulsa esta acción o esta decisión? Tal vez es una energía que de manera te impulsa a moverte y a cambiar de lugar. Tal vez es deseo de bajar el ritmo, reflexionar sobre la situación actual y recalcular la dirección.
  • Identificar los recursos: todas las decisiones implicarán una inversión, que puede ser emocional, mental, monetaria o relacional. ¿Tengo los recursos necesarios para afrontarla? Y si no los tengo, ¿cómo los consigo? Y cuando los consiga ¿cómo los uso a mi favor?
  • Identificar las metas personales: ¿la acción o la decisión que tomo me acercará a la vida que quiero vivir? Si la respuesta es sí, es momento de dar el paso; si la respuesta es no, es momento de revisar el mapa, replantear la ruta, y cambiar de dirección.