Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

COVID-19: ¿qué cuidados debemos tener con una persona contagiada en casa?

Hoy te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta sobre el cuidado correcto del paciente y así, evitar que el virus se siga propagando en tu familia.

Actualización
Cuidados para un paciente con COVID-19 que pasa su tratamiento en casa. Foto: Shutterstock
Cuidados para un paciente con COVID-19 que pasa su tratamiento en casa. Foto: Shutterstock

Hoy te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta sobre el cuidado correcto del paciente y así, evitar que el virus se siga propagando en tu familia.

Suena angustiante saber que un familiar ha contraído la enfermedad por la COVID-19, sin embargo, no debes tomar decisiones precipitadas, ni sembrar temor entre los familiares.

La mayoría de personas que contraen el virus solo presentan una enfermedad leve y pueden llegar a recuperarse en casa. Los síntomas pueden durar unos días, y quienes tienen el virus podrían sentirse mejor en más o menos una semana.

Para que puedas darle un buen manejo a la situación, hoy te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta sobre el cuidado correcto del paciente y así, evitar que el virus se siga propagando en tu familia.

Aislamiento

Lo primero es llevar a cabo un aislamiento inmediato en casa de tus seres queridos, en caso de no ser necesaria su hospitalización. Debes establecer límites para que haya el menor contacto posible con el enfermo; si tienes espacio suficiente, lo ideal es que use un baño diferente al resto de los habitantes de la casa, si no, establece horarios para que puedas realizar la respectiva desinfección del espacio.

Crea un espacio apropiado para el paciente contagiado

El encierro puede llegar a tornarse difícil y aburrido, pero es necesario evitar los espacios compartidos, por lo que se recomienda que el paciente pase su aislamiento en un lugar cómodo y tenga a la mano los siguientes implementos: termómetro, oxímetro de pulso, toallas desinfectantes, papel higiénico, medicamentos (en caso de ser necesarios), y una buena circulación de aire en el ambiente.

Desinfección frecuente

Todos los espacios de la casa deben ser desinfectados con regularidad, no importa si la persona enferma ha estado allí o no; en especial, los objetos de uso común, como el control del televisor, el teléfono, y los tendidos de las camas. 

Si el enfermo está en capacidad de limpiar su espacio de aislamiento, es recomendable que lo haga, para no tener contacto con otras personas del hogar.

Desinfectar elimina los gérmenes y reduce su propagación a otros miembros de la familia.

Utensilios y desechos

La ropa usada por el paciente debe ser lavada por aparte y lo recomendable es que se le asignen cubiertos y platos que sean utilizados solo por él. Por otro lado, lo ideal es que los elementos que se vayan a desechar sean puestos por el contagiado en una sola bolsa fácil de sellar.

Durante todo el proceso de recuperación, es importante mantener comunicación con el médico tratante o el personal sanitario calificado a cargo del seguimiento del paciente.

En momentos como estos, es fundamental el apoyo emocional, aunque distanciados es más complicado. Pero la tecnología nos permite comunicarnos, así que procura escribirle, animarlo y no dejarlo de lado. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com