Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

'Día Mundial del Donante de Sangre': Morales invita a los bolivianos a sumarse a esa acción de humanidad

Donar sangre es un gesto solidario y altruista por el que no se recibe compensación económica, gracias al cual se pueden salvar muchas vidas.

La mujeres pueden donar 3 veces al año. Foto: ABI
La mujeres pueden donar 3 veces al año. Foto: ABI

Donar sangre es un gesto solidario y altruista por el que no se recibe compensación económica, gracias al cual se pueden salvar muchas vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio como el 'Día Mundial del Donante de Sangre'. En esta fecha se conmemora el nacimiento del patólogo y biólogo austríaco, Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos de sangre, esto le valió un premio Nobel. 

En la mayoría de los países, donar sangre es un gesto solidario y altruista por el que no se recibe compensación económica, gracias al cual se pueden salvar muchas vidas.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el agua de jengibre?

De acuerdo con el estándar, se puede extraer hasta un 13% del volumen total de la sangre de una persona. No obstante, habitualmente se extraen 450 cc, que supone la cantidad máxima que es posible extraer a una persona de 50 kilos de peso sin causarle ningún perjuicio. 

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses.

"Las balanzas están programadas para que cuando se llegue a 450 mililitros paren de forma programada y se finalice la donación", informa el doctor Rodríguez. 

Según expertos, los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la regla. 

Adicionalmente, las personas mayores de 65 años pueden donar, aunque es el médico quién debe decidir si puede o no donar en función del estado de salud del donante. Lo que no se puede hacer es la primera donación después de los 60 años

El mandatario boliviano, Evo Morales, invitó este viernes a la población boliviana, en el 'Día Mundial del Donante de Sangre', a sumarse a esa "acción de humanidad y compromiso social".

Mediante su cuenta en Twitter, el mandatario informó que desde 2006 la tasa de donación de sangre en Bolivia se duplicó, gracias al Programa Nacional de Sangre.

@evoespueblo

En el #DíaMundialDelDonan...

Ver tweet completo

El 7 de junio, la coordinadora general del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Lissete Bautista, informó que, hasta 2018, en el país se registraron más de 124.000 donantes de sangre y destacó que cada uno puede salvar hasta cuatro vidas.

"Las personas que pueden donar deben ir a un banco de sangre presentando su carnet de identidad, deben ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud", manifestó Bautista en entrevista con el canal Abya Yala.

También puedes leer: Los beneficios de la lúcuma para la salud