Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

El desgaste profesional, nueva enfermedad incluida por la OMS

Este “síndrome” hará parte de un listado oficial que saldrá en 2022

El estrés generado en el trabajo ahora es una enfermedad. Foto: Shutterstock
El estrés generado en el trabajo ahora es una enfermedad. Foto: Shutterstock

Este “síndrome” hará parte de un listado oficial que saldrá en 2022

Esta semana, durante la 72° Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud decidió incorporar a su lista de enfermedades el desgaste profesional, también conocido como el ‘síndrome del trabajador quemado’ o ‘burn-out’ en su traducción al inglés. Este padecimiento es resultado del agotamiento y el estrés crónico que se puede presentar en el lugar de trabajo de cada persona.

Para incluir este trastorno en la llamada Clasificación Mundial de Enfermedades (CIE-11), los expertos de la OMS realizaron una lista con los síntomas con los que se evidencia la presencia de este desgaste profesional: entre ellos se encuentra la sensación de cansancio extremo o agotamiento físico y emocional; sentimientos negativos o cinismo con respecto al trabajo; y reducción de la eficacia profesional.

Esta enfermedad fue agregada a la Clasificación Mundial de Enfermedades (CIE-11) en la sección de “problemas asociados” al empleo y el desempleo. Además, para ser reconocida por la comunidad médica mundial, a esta enfermedad se le asignó el código QD85. Su descripción afirma que el desgaste profesional es: "un síndrome [...] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito".

También se puede leer en la descripción de esta nuevo padecimiento que las personas que se ven afectadas por el desgaste profesional se vuelven responsables en exceso llegando además a “generar sentimientos de culpa que llevan a la persona a implicarse aún más en el trabajo, causando más agotamiento y perpetuando así un círculo vicioso". Aunque también se hace la claridad de que este trastorno hace referencia solo a aquellos fenómenos relacionados con el contexto laboral y ocupacional, dejando por fuera experiencias similares en otros ámbitos. 

Según el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, esta es la “primera vez” que el desgaste laboral se incluye en la Clasificación Mundial de Enfermedades (CIE-11). Esta lista es realizada a partir de las conclusiones de expertos médicos de todo el planeta. Dicho listado es adoptado por los Estados miembros de la ONU, que desde el pasado 20 de mayo se reunieron en Ginebra, Suiza en el marco de la 72° Asamblea Mundial de la Salud.

La nueva lista, denominada como CIE-11 entrará en vigor el 1 de enero de 2022 e incluye nuevos capítulos relacionados con la salud sexual, agregando a este afecciones anteriormente clasificadas en otros listados como la “incongruencia de género” o transexualidad, que antes estaba clasificada en la sección de enfermedades mentales; y la adicción a los videojuegos, que fue añadido a la sección de trastornos de dependencia.  

También puedes leer: Si padeces estos síntomas podrías presentar prediabetes

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com