Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Los beneficios de la lúcuma para la salud

Esta fruta trae grandes beneficios para la salud

Actualización
La lúcuma es una fruta muy popular de Perú y Bolivia. Foto: Shutterstock
La lúcuma es una fruta muy popular de Perú y Bolivia. Foto: Shutterstock

Esta fruta trae grandes beneficios para la salud

Una de las fruta más conocidas en las regiones de Bolivia y Perú es la lúcuma, uno de los alimentos insignia de la cultura inca, dado su enorme aporte nutricional. Sin embargo, hay personas que desconocen los grandes beneficios que puede aportar al organismo y por esa razón, en Boliva.com, recopilamos algunos de los aportes a la salud que trae consigo el consumo de esta fruta:

Funciona como energizante

La lúcuma contiene una gran cantidad de niacina (también conocida como vitamina B3), sustancia que incrementa la producción de energía en el organismo. Es por esto que muchas personas consumen esta fruta cuando sienten agotamiento físico y mental y necesitan recargar sus energías.

Para explotar al máximo las capacidades energéticas de la lúcuma, se recomienda consumirla directamente del fruto fresco o en forma de harina que proviene de esta fruta.

 

Reduce el colesterol

Varios estudios han determinado que las propiedades de la lúcuma regulan los niveles de colesterol y triglicéridos presentes en la sangre. Esto es sumamente importante ya que manteniendo bajos estos niveles, se previenen futuros padecimientos cardiacos y obesidad.

Protege la piel

Gracias a su alto contenido de betacaroteno (también conocido como provitamina A) la lúcuma es altamente recomendada para proteger a la piel de las radiaciones solares. Esta sustancia contribuye a evitar el daño que causan los rayos UV y que desembocan en un envejecimiento prematuro. Además, la lúcuma también ayuda a mejorar significativamente el aspecto de la piel, aumentando su firmeza y disminuyendo líneas de expresión y arrugas. Y como si fuera poco, también puede usarse como cicatrizante, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y reparadoras que contribuyen a mejorar la curación de heridas y quemaduras.

 

Combate la depresión

Sí, leíste bien. La Lúcuma también es muy recomendada para combatir procesos de depresión ya que esta contiene vitamina B3, que ayuda a mantener la normalidad de las funciones del sistema nervioso central lo que evita trastornos nerviosos y mentales. Por eso, si alguna vez pasas por una época difícil, la lúcuma puede ayudar a sentirte mejor.

Gran antioxidante 

El característico color amarillo y anaranjado de la lúcuma son claros indicios de que esta fruta es una gran fuente de betacarotenos. Y estas enzimas son potentes antioxidantes, sustancias vitales para el organismo ya que participan en varios procesos de regeneración y crecimiento celular. 

 

Ayuda a combatir la diabetes 

La lúcuma también suele ser muy utilizada para combatir la diabetes, ya que sus componentes ayudan a que la concentración de glucosa en la sangre disminuya, lo que o bien puede ayudar a evitar la diabetes o puede controlar los síntomas que esta presenta una vez adquirida.

Buena para el corazón

De nuevo entra a colación la gran cantidad de betacaroteno presente en la lúcuma. La provitamina A es esencial en el fortalecimiento del sistema inmunológico, reforzando las defensas del organismo y haciendo que este responda mucho más rápida y eficazmente a cualquier amenaza que pueda llegar a presentarse.

Dentro de las facultades de la lúcuma está la capacidad de reducir y prevenir las afecciones cardiacas, esto gracias a que reduce el colesterol malo y los triglicéridos presentes en la sangre, lo que previene infartos y taponamientos en las arterias.

Te puede interesar: Fortalece el sistema inmunológico de tu cuerpo con estos consejos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com