Experto afirma que vivir en la altura tiene algunas ventajas pues evita que se sufran algunas enfermedades
De acuerdo con el experto las personas más longevas se encuentran en ciudades de la altura y no así en los llanos.
De acuerdo con el experto las personas más longevas se encuentran en ciudades de la altura y no así en los llanos.
El director del Instituto Pulmonar y Patología en la Altura (IPPA), Gustavo Zubieta, en entrevista con el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”, señaló que existen ventajas por vivir en una ciudad con altura como lo es la ciudad de La Paz, la cual se encuentra a 3.625 metros sobre el nivel del mar.
Zubieta señaló en contacto con el alcalde Arias, que la longevidad y la fortaleza frente a los infartos y crisis asmáticas son parte de estas ventajas mencionadas por el experto. De acuerdo con el director de IPPA, las personas más longevas se encuentran en ciudades de la altura y no así en los llanos.
“Hemos visto que los mayores de 100 años empezaban en Pando, la menor cantidad iba subiendo gradualmente, pasaba por La Paz que estaba arriba, El Alto por supuesto y también Potosí. En Santa Cruz había seis mayores de cien años y aquí La Paz, había 48 personas con más de cien años”, aseguró Zubieta.
Sobre las ventajas de vivir en la altura, el experto señaló que esto hace que las personas sean más resistentes a diferentes afecciones, por ejemplo, mencionó la fortaleza frente a los infartos, en comparación con países que están a nivel del mar. También señaló que la altura beneficia a los asmáticos ya que en La Paz no se presentan crisis.
A pesar de no contar con estudios científicos, el experto señala que es evidente que en otros países se registran más infartos y en ciudades altas no se presentan este tipo de afecciones, como las crisis de asma severas y otros.
“Sensiblemente no tenemos estudios muy detallados en la ciudad de La Paz, pero en otros países usted escucha la ambulancia cada rato con un infarto de miocardio, aquí no, nosotros vivimos más largo (…) No tenemos las crisis de asma severas que tienen a nivel del mar”, afirmó el médico.
Zubieta también cuestionó las opiniones de deportistas que consideran “inhumano” jugar en La Paz, lo cual el director no considera. En ese sentido Zubieta resaltó la fortaleza de los deportistas que viven en la altura, ya que tienen mayor capacidad de “supervivencia por la exposición al bajo nivel de oxígeno” y “están ganando sistemáticamente ya cada vez más competencias”.
El experto contó también que participó en una Conferencia Internacional del Espacio que se llevó a cabo en Cuba, donde estuvo presente por invitación de la NASA. En la conferencia Zubieta planteo considerar que los astronautas se preparen en ciudades de altura, como lo es La Paz, ya que en las expediciones que realizan al espacio no existe oxígeno.