Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Bolivia vs Argentina en La Paz: la temida altura del Hernando Siles

Bolivia y Argentina se enfrentar en el estadio Hernando Siles, conocido por la Albiceleste debido a su gran altitud. 

El estadio Hernando Siles en la ciudad de La Paz. Foto: Flickr psyberartist
El estadio Hernando Siles en la ciudad de La Paz. Foto: Flickr psyberartist

Bolivia y Argentina se enfrentar en el estadio Hernando Siles, conocido por la Albiceleste debido a su gran altitud. 

Hoy martes 13 de octubre la selección de Bolivia jugará se primer partido de Eliminatoria en casa, en el estadio Hernando Siles de La Paz, frente a Argentina.

El escenario paceño es el principal referente cuando se piensa en los partidos de la Verde. Esto debido a que se encuentra a 3600 metros sobre el nivel del mar, uno de los más altos de Bolivia y el mundo.

Si bien este aspecto es reconocido por muchas selecciones como una de las grandes dificultades de jugar frente a Bolivia, para Argentina es un aspecto casi fundamental al momento de hablar sobre el encuentro.

Y es que la racha de la Albiceleste en territorio boliviano no ha sido buena. De los últimos 10 partidos jugados en territorio boliviano por Eliminatorias, solo ha podido  ganar 3, empató 2 y perdió 5.

En contraste, cuando Argentina jugó en casa ganó 9 de los 10 encuentros y tan solo empató 1.

Lo que parece un duelo de David contra Goliat se revierte cuando la selección boliviana juega en casa.

El factor altura

Mucho se ha dicho respecto al jugar a gran altitud. Hace no mucho (a mediado de los años 2000) el debate en torno a la altura estaba en pleno apogeo, entre quienes pedían un veto a los estadios a más de 2500 metros de altura y quienes defendían la idea de que se podía jugar en cualquier lugar.

El argumento contra la altura generalmente recaía en el tiempo de aclimatación necesario y la dificultad para respirar. 

En lo futbolístico, se habló del comportamiento del balón. Daniel Passarella, técnico de Argentina para las Eliminatorias de 1996, dijo una frase que perduraría en los años: “En la altura la pelota no dobla".

Entrenamiento de la selección argentina. Foto: Twitter @Argentina
Entrenamiento de la selección argentina. Foto: Twitter @Argentina

Esto tiene algo de cierto, pues a mayor altitud la pelota no toma tanto efecto como a nivel del mar. Sin embargo, no es cierto que no “doble”, sino que el giro simplemente menos pronunciado.

En el partido de hoy, Lionel Scaloni, técnico de Argentina, habló mucho con la prensa argentina respecto a cómo contrarrestar estos efectos. Algunos periodistas incluso mencionaron la posibilidad de dar apoyo psicológico a los jugadores para que puedan afrontar la altura.

"Ahogar, se van a ahogar todos los jugadores. El tema es la sensación que cada uno tiene. Estamos haciendo todo lo posible para que puedan llegar de la mejor manera", dijo Scaloni.

La selección argentina llegó el domingo en la noche a La Paz, un par de días antes del partido, y tuvo la oportunidad de entrenarse ya en territorio boliviano.

Algunos equipos prefieren una larga aclimatación, pero lo más visto actualmente es que los equipos lleguen lo más cerca al partido para evitar que la altura haga efecto en los jugadores.

La sombra de la goleada 6 – 1

A pesar de que no es la referencia más cercana, el partido por Eliminatorias en 2009 aún es recordado tanto para la alegría boliviana, como para la preocupación argentina.

En aquel partido se encontraba una Albiceleste con la figura de Messi, así como otras estrellas; y en el banco los comandaba Maradona. Aunque en un comienzo estaba empatado 1 – 1, el marcador terminó con un apabullante 6 – 1 a favor de Bolivia.

El delantero Marcelo Martins durante un entrenamiento de Bolivia. Foto: Twitter @laverde_fbf
El delantero Marcelo Martins durante un entrenamiento de Bolivia. Foto: Twitter @laverde_fbf

Al término de aquel partido Messi comentó: "Personalmente, creo que es imposible jugar ahí, aunque hay otros jugadores que van y juegan. (…) A ellos les salía todo, metieron un ritmo muy alto y nosotros hacíamos un pique y nos costaba mucho recuperar. Era imposible".

Sin embargo, no todos los jugadores bolivianos, ni en aquel momento ni ahora, juegan en clubes que tienen sedes a gran altitud.

De hecho, el Hernando Siles tampoco es el estadio más alto de Bolivia, es récord le corresponde al gigante de Villa Ingenio, en El Alto, a más de 4100 metros sobre el nivel del mar.

Pero aquel partido sigue siendo para los argentinos una referencia que obliga a tratar el tema de la altura en serio.

Ambas selecciones se medirán esta tarde a las 16:00 (hora boliviana) en su segundo partido por Eliminatoria.