Bolivia.com La Paz Miércoles, 25 / Mar / 2020

Hantavirus es la nueva enfermedad que está causando pánico en China

Esta revelación ha generado pánico en la población china, ya que existe el temor de que la enfermedad se salga de control como está sucediendo con el COVID-19.

Nueva enfermedad en China. Foto: Shutterstock.
Nueva enfermedad en China. Foto: Shutterstock.

China apenas está lidiando con el nuevo coronavirus que tiene en alerta sanitaria a más de 160 países, enfermedad originada en Wuhan, y que ha cobrado la vida de millones de personas, para ahora estar enfrentando una nueva enfermedad.

Este lunes 23 de marzo, el gobierno popular del condado de Ningshan, provincia de Shaanxi, informó sobre la muerte de una persona por hantavirus, una enfermedad zoonótica relacionada con los ratones y las ratas, que se contrae al contacto con superficies contaminadas con saliva, orina o heces de estos animales, y que solo después de 42 ó 56 días es posible saber su contagio, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según medios locales, se trataría de un trabajador de la empresa Luyang Aquatic Food, la cual contrató un servicio de transporte para trasladar a sus empleados migrantes, los cuales partieron de Mengding, en la provincia de Yunnan hasta Shandong.

En el viaje, el hombre empezó a sentirse mal y fue trasladado a un hospital local, donde le realizaron algunas pruebas, dando negativo al coronavirus, pero positivo para hantavirus.

Ante la muerte del empleado, las 32 personas que se encontraban cerca de él, fueron puestas en observación médica y se le realizaron las respectivas pruebas para descartar otro posible caso de contagio.

Esta revelación ha generado pánico en la población china, ya que existe el temor de que la enfermedad se salga de control como está sucediendo con el COVID-19.

En redes sociales, el hantavirus se ha vuelto tendencia, con mensajes de usuarios en pánico afirmando que se trataba de otro virus mortal originado en China: "China, deja de comer todo lo que se mueve".

Esta enfermedad no es nueva. El hantavirus existe desde hace décadas, en el continente Americano se registraron 6.355 casos de contagio, principalmente en Brasil con 2.032; Argentina 1.350 y Chile 1.028, según cifras de 2016 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Los síntomas iniciales ante un posible contagio son parecidos a los de la gripe: fiebre, problemas gastrointestinales, dolores musculares y de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y dificultades en la función respiratoria e hipertensión

De igual manera, la OPS agregó que para prevenirlo se debe evitar el contacto con roedores y excreciones de los mismos, en combinación con prácticas higiénicas que impidan el contagio.

Mary Mora Escamilla - Bolivia.com