Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

La enfermedad que podrías adquirir si te 'comes las uñas'

¡Cuidado! Por estas razones debes dejar de comerte las uñas.

Enfermedades que puedes adquirir si te comes las uñas. Foto: Shutterstock
Enfermedades que puedes adquirir si te comes las uñas. Foto: Shutterstock

¡Cuidado! Por estas razones debes dejar de comerte las uñas.

Un hombre británico desarrolló una infección mortal en la sangre (sepsis) tras morderse la uña de uno de sus dedos de la mano.

Ricky Kennedy, de 57 años de edad, residente de Dumbarton, Reino Unido, dice sentirse afortunado por seguir con vida después de haber contraído dicha infección, según citan medios locales.

Te puede interesar: Los hábitos comunes que pueden causarte una infección

¿Cómo ocurrió?

Todo comenzó en enero del año pasado cuando se mordió la uña del dedo pulgar más de lo debido, lo que ocasionó la aparición de una pequeña ampolla.

@yazzooguy

Scotland: Nail-biting hab...

Ver tweet completo

Un médico le prescribió antibióticos para tratar la inflamación del corte, pero después de pocos días tuvo que ser hospitalizado de urgencia debido a que la infección se había propagado por los brazos y pecho.

Ricky relató que no se imaginaba que el pequeño corte en su pulgar "fuera la causa de todo", ya que antes "me había mordido la uña así cientos de veces".

"Tenía mucho dolor y no podía moverme. Pensé que estaba teniendo un ataque al corazón y realmente pensé que iba a morir", recuerda los instantes antes de ser traslado al hospital.

Los doctores dieron al paciente una probabilidad del 50% de sobrevivir a la enfermedad, y tras pasar varios meses internado en el hospital, fue dado de alta, aunque con graves secuelas como una clavícula erosionada, artritis séptica, asma e insoportables dolores a diario.

¿Qué es la sepsis?

La sepsis es conocida como el 'envenenamiento de la sangre' y es una de las enfermedades mortales más comunes en el mundo.

Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Qué enfermedades puedes contraer si te comes las uñas?

Infecciones

La paroniquia es una infección que afecta la piel alrededor de las uñas de las manos y los pies. Por lo general, afecta a las cutículas, por lo que esta afección atañe a quienes además de morderse las uñas se tiran de las cutículas o “cueritos” de los dedos. 

En un estado avanzado de infección la uña podría comenzar a separarse de la piel y desprenderse. Chuparse los dedos y las uñas encarnadas también pueden provocar paroniquia.

VPH

Las verrugas en los dedos son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y son comunes entre los niños. Este tipo de verrugas no son las mismas que causan verrugas en los genitales pero del mismo modo son altamente contagiosas. 

Estas pueden transmitirse con facilidad de boca en boca y hacia otras partes del cuerpo cuando una persona se muerde las uñas o se lleva las manos a la boca, como en el caso de los niños.

Emociones negativas

La calidad de vida de quien se muerde las uñas es bastante más baja de quien no lo hace. Al ser una práctica asociada al estrés, y a los trastornos emocionales, la tensión va en aumento cuando quien padece este mal hábito intenta frenarlo. 

¿Cómo puedo dejar de comerme las uñas?

Cortar las uñas bien cortas, identificar a conciencia por qué se muerde las uñas y utilizar algunos remedios caseros, son algunos trucos para aplicar en caso de querer frenar con esta mala costumbre. 

¿Y tu seguirás comiéndote las uñas?

No dejes de leer: 7 increíbles cosas que no sabías sobre los sueños