Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Los beneficios de la aromaterapia que deberías conocer

Algunas esencias son ideales para mente y cuerpo

La aromaterapia contribuye a mejorar la salud física y mental. Foto: Shutterstock
La aromaterapia contribuye a mejorar la salud física y mental. Foto: Shutterstock

Algunas esencias son ideales para mente y cuerpo

La aromaterapia es una de las terapias alternativas más famosas y populares alrededor del mundo. Y al parecer esta fama no es gratuita, ya que se ha comprobado los efectos positivos que trae a la salud física y mental.

Esta terapia consiste en exponer al cuerpo a diversas fragancias extraídas de plantas, flores, árboles o hierbas. Dichas fragancias son convertidas en aceites que pueden usarse en masajes, baños aromáticos, cataplasmas o inhalarse de forma corriente (que es el método más usado) y con esto aprovechar las propiedades que cada fragancia tiene.

Algunas de las fragancias más usadas son:

Lavanda: Esta esencia tiene propiedades relajantes, equilibrantes y purificantes. La lavanda suele ser usada para aliviar dolores de cabeza causados por la tensión y el estrés así como para curar lesiones de la piel como picaduras de insectos o quemaduras.

Menta: La menta cuenta con propiedades descongestionantes, antisépticas e incluso digestivas. Esta esencia es usada para relajar los músculos, aliviar la gripe y combatir los males relacionados al sistema digestivo.

Jengibre: La esencia de jengibre es relajante, favorece la buena circulación de la sangre, previene mareos, náuseas y otros problemas digestivos y es eficaz para tratar resfriados y gripas.

Limón: Contiene propiedades estimulantes, purificantes y refrescantes. La fragancia de limón puede ayudar a aliviar el cansancio mental y el estrés. Además, favorece la buena circulación sanguínea.

Ciprés: La esencia de este árbol tiene una acción sedante, vigorizante y purificadora. Entre sus más importantes aportes a la salud está el calmar el sistema nervioso, el estrés y algunas alergias. 

Sándalo: Es una de las fragancias que más se utilizan en la aromaterapia, esto debido a sus increíbles propiedades calmantes que ayudan a relajar el sistema nervioso y a aliviar problemas emocionales.  

Romero: Ideal para aliviar dolores. Sus propiedades estimulantes permiten que dolencias como las del reumatismo se reduzcan o incluso desaparezcan. Además, la esencia de romero también ayuda a mejorar la circulación.

¿Para qué mas es recomendable la aromaterapia?

Esta terapia alternativa es recomendada para muchos problemas en la salud. Algunos de ellos son:

• Reforzar el sistema inmunológico: Las aromaterapias aumentan el nivel de defensas en el organismo, permitiendo al cuerpo combatir con mayor facilidad enfermedades infecciosas como los resfriados y las gripas.

• Relajar el sistema nervioso: Gracias a sus propiedades estimulantes y calmantes las aromaterapias son recomendadas a aquellas personas con altos niveles de estrés, depresión, ansiedad, desequilibrios emocionales e incluso taquicardias.

• Cuidar la piel: También se recomiendan las aromaterapias para quienes padecen problemas cutáneos como el acné o para quienes buscan una mejor cicatrización de las heridas.

• Alivia el dolor: Gracias a sus componentes analgésicos las aromaterapias resultan de gran ayuda en el momento de calmar dolores. Adicionalmente, las aromaterapias son antihistamínicas (alivian algunas alergias) 

Si bien estos tratamientos no reemplazan la medicina tradicional, cada vez son más populares debido a los grandiosos efectos que genera sobre la salud y lo práctico que resulta someterse a ellos. Siempre es importante consultar con los expertos en qué casos es viable empezar a realizar aromaterapias y definir si las condiciones de los lugares en donde se van a realizar son las adecuadas.  

También puedes leer: Los beneficios para la salud de la zanahoria

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com