Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Los beneficios para la salud de la zanahoria

Esta hortaliza contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, ideales para la salud

Actualización
La zanahoria es una de las hortalizas más nutritivas del mundo. Foto: Shutterstock
La zanahoria es una de las hortalizas más nutritivas del mundo. Foto: Shutterstock

Esta hortaliza contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, ideales para la salud

Las zanahorias son uno de los vegetales más apetecidos por chicos y grandes gracias a su sabor dulce y su facilidad de preparación. Este vegetal es originario de Afganistán y se fue popularizando alrededor del mundo. Además, la zanahoria naranja no es la única especie de esta hortaliza en el mundo, ya que en otras regiones se pueden encontrar zanahorias moradas o amarillas.

Pero si hay algo que distingue a la zanahoria es la gran cantidad de nutrientes que contiene y los múltiples beneficios que trae para el organismo. Es por eso que en Bolivia.com te indicamos cuales son las principales vitaminas y minerales que puedes encontrar en este alimento y cómo ayuda a tu salud consumirla:

Vitamina A

La zanahoria contiene caroteno, que es un pigmento natural que al ingresar en el organismo se convierte en vitamina A. Esta vitamina es muy efectiva para prevenir ciertos tipos de cáncer, además de enfermedades del corazón y problemas de visión como las cataratas.

Vitamina E

Esta vitamina es antioxidante y ayuda a proteger las células, los tejidos y los órganos de los daños causados por el envejecimiento. Además, la vitamina E es una de las grandes aliadas del sistema inmunológico, ya que al ingerir alimentos ricos en este nutriente las defensas aumentan.

 

Vitamina B

En especial, la zanahoria contiene un elevado nivel de vitamina B. Esta vitamina contribuye a la formación de glóbulos rojos, la producción de ADN y a descomponer, utilizar y crear otras proteínas que llegan al organismo. Además, este nutriente fortalece los sistemas digestivo y nervioso.

Potasio

Este mineral es uno de los más importantes para el organismo ya que contribuye al correcto funcionamiento de los nervios y la adecuada contracción de los músculos como el corazón, al ayudar a mantener un ritmo cardiaco constante.

 

Fibra

Esta sustancia no es un nutriente en sí pero colabora enormemente en la salud el organismo. Además de brindar al organismo una sensación de saciedad (lo que hace que se consuman menos alimentos y por tanto se pierda peso) contribuye a la salud digestiva a la flora intestinal a digerir y aprovechar los nutrientes de las comidas. También favorece el tránsito intestinal y reduce los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Falcarinol

Recientes estudios de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, han determinado que esta sustancia puede proteger al organismo ante algunos tumores. Sin embargo para aumentar los niveles de falcarinol de la zanahoria, se recomienda cocinarla y después trocearla, lo que incrementará la cantidad de este nutriente en un 25%.

Para finalizar, es cierto que la zanahoria contribuye al mejoramiento de la vista, sin embargo no es un alimento milagroso. No corrige problemas graves relacionados a la vista pero actúa eficazmente ante alguna deficiencia de vitamina A, caso en el cual se deterioran los segmentos externos de los fotorreceptores y por ende se empieza a dañar la visión. Sin embargo, la zanahoria es un alimento altamente recomendado para prevenir la degeneración de la retina y otros aspectos de la visión. No obstante, los expertos son enfáticos en que la mejor forma de prevenir enfermedades o padecimientos oculares es mediante una dieta rica en frutas y vegetales.

También te puede interesar: Propiedades y beneficios del tomate para la salud

Artículos Relacionados

Vida Sana • MAR 25 / 2019

¿Conoces los beneficios de la canela?

Vida Sana • MAR 17 / 2019

¿Sabías esto de la granadilla?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com