Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

¿Cuáles son los errores más comunes al usar tapabocas?

Hay unas fallas que las personas cometen con frecuencia al usar tapabocas y que le quitan toda su efectividad.

Lo que no debes hacer al usar tapabocas. Foto: Pixabay
Lo que no debes hacer al usar tapabocas. Foto: Pixabay

Hay unas fallas que las personas cometen con frecuencia al usar tapabocas y que le quitan toda su efectividad.

Con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus, las autoridades sanitarias y profesionales de la salud hacen énfasis en la importancia del uso de los tapabocas, esto con el fin de evitar ser contagiado o transmitir el virus, en caso de ser portador.

No obstante, es un tema que se ha tomado muy a ligera y muchas personas aún no saben la forma correcta de utilizarlo pues, aunque parezca algo sencillo, requiere de algunos cuidados para que realmente cumpla con su función de protección y que no se convierta en una fuente infecciosa más. Estos son algunos de los errores más comunes.

No ajustarlo

Hay algunas máscaras quirúrgicas que son muy sueltas, así como aquellas que están hechas de tela, por lo cual, son completamente inútiles; para que un tapabocas sea efectivo debe quedar completamente pegado a la cara, sin ninguna abertura que permita el paso de los virus.

El tapabocas debe cubrir boca y nariz. Foto: Pixabay

Cubrir solo la boca

Con la excusa de que no los deja respirar, hay muchas personas que solo cubren su boca con la máscara, acción que resulta ser completamente ilógica, pues al no tapar la nariz se da vía libre al contagio, o incluso a la propagación si la persona llegara a estar enferma. Además, de esta forma también se contamina la parte exterior del tapabocas con gérmenes y gotículas.

Reutilización del tapabocas

Su nombre desechable es precisamente porque debes usarlo y botarlo al instante, ya que pueden quedar bacterias y virus pegados que pueden entrar en tu cuerpo si utilizas varias veces la misma máscara. Por otro lado, si se trata de uno reutilizable, lo recomendable es que lo limpies y desinfectes con frecuencia.

Después de usarlo, debes desecharlo. Foto: Pixabay

Ponerlo en contacto con otras superficies

Para ponerte el tapabocas debes estar seguro de que no ha estado en contacto con otro tipo de superficies u objetos como la ropa, una pesa o, incluso, alguna otra parte del cuerpo, pues podría infectarse también de virus y bacterias.

“Si el interior de la mascarilla toca una parte de tu cuerpo que tiene el coronavirus (el pelo, el cuello, la barbilla, las manos o la ropa) y luego te la vuelves a poner sobre la nariz y la boca, lo que haces es llevar el virus a las zonas con membranas mucosas vulnerables donde se puede contraer la infección” explicó Lucy Wilson, presidenta del departamento de urgencias sanitarias de la Universidad de Maryland.

Ponerlo hasta la punta de la nariz

Aunque es un poco más arriba, pasa lo mismo que si lo pusieras solo sobre tu boca, y es que quedarías expuesto al virus pues dejarías espacios abiertos por donde este último se podría filtrar. El tapabocas debe cubrir todo el puente de la nariz para que pueda funcionar como una barrera de protección. 

Artículos Relacionados

Vida Sana • ABR 29 / 2020

Medicina ancestral contra el coronavirus

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com