Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cansancio mental: ¿Cuánto tiempo debes concentrarte en las actividades?

Largos periodos de concentración en actividades deductivas puede generar agotamiento, dicen los expertos. 

La concentración por más de dos horas consecutivas puede causar agotamiento mental. Foto: Pexels
La concentración por más de dos horas consecutivas puede causar agotamiento mental. Foto: Pexels

Largos periodos de concentración en actividades deductivas puede generar agotamiento, dicen los expertos. 

Una artículo de la revista especializada Scientific American reveló que el cerebro, si dura más de dos horas enfocado en una actividad, puede padecer de agotamiento mental. 

Según detalla el estudio, largos periodos de concentración en una tarea específica o deductiva, pueden acumular en la corteza lateral izquiera una sustancia que se denomina glutamato y puede disminuir la actividad cerebral considerablemente. 

Así que si estás estudiando, trabajando o haciendo actividades que requieran de concentración fija deberás tomar periodos de descanso visual y cerebral, porque sino comenzarás a sentirte fatigado y cansado durante el resto del día. 

El líder del estudio, Antonius Wiehler, reunió un grupo de personas para lograr determinar que cómo era el comportamiento del cerebro ante tareas difíciles y de alta concentración. El grupo fue dividido, entre actividades fáciles y gradualmente, más difíciles. 

“Es emocionante que pueda haber un modelo diferente en el que la acumulación de materiales en el cerebro pueda impedir que funcione correctamente, y eso podría ser lo que en realidad conduce a las consecuencias de la fatiga en su comportamiento”, detalló el neurocientífico. 

Al mismo tiempo, explicó que el pensamiento viene de una función eléctrica y las células necesitan de esa energía para poder funcionar, mientras mayor desgaste existe en la cantidad de pensamientos, hay mayor actividad eléctrica, por ello, se agotan mucho más rápido. 

Los especialistas llegaron a una conclusión, para poder concentrarse en una actividad específica, no debe excederse más de dos horas. Para no fatigarse mentalmente y tener mejor productividad, debe hacer pausas "activas" de 15 minutos para optimizar el rendimiento. 

El descanso visual, la respiración pausada y profunda serán herramientas para evitar que el cerebro llegue a altos niveles de agotamiento, en los que ya no respondan en el mismo nivel de productividad. 

Algunos consejos de los especialistas es que si tienen este nivel de exigencia mental, respeten los horarios de descanso, hacer ejercicio y consumir alimentos saludables que ayuden a obtener los nutrientes necesarios para reponer energía.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com