Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

El nuevo y extraño síntoma que produciría el coronavirus, sobre todo en jóvenes

Los médicos y científicos han descubierto poco a poco los síntomas del coronavirus, pero para sorpresa de muchos, siguen surgiendo cosas nuevas. 

El coronavirus tiene nuevo síntoma. Foto: Pixabay
El coronavirus tiene nuevo síntoma. Foto: Pixabay

Los médicos y científicos han descubierto poco a poco los síntomas del coronavirus, pero para sorpresa de muchos, siguen surgiendo cosas nuevas. 

Desde diciembre de 2019 que llegó el coronavirus, y que hasta el momento ha dejado más de 170 mil fallecidos y más de dos millones de contagiados en todo el mundo, los científicos y expertos en el tema siguen descubriendo posibles efectos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Los médicos y científicos han descubierto poco a poco los síntomas del coronavirus, pero para sorpresa de muchos, siguen surgiendo cosas nuevas. 

En un principio se informó que las manifestaciones del COVID-19 eran fiebre alta y tos seca, pero con el pasar de los días los expertos informaron que también se presentaban dificultades para respirar, pérdida del olfato y el sentido del gusto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Social media has allowed rapid and global information sharing among physicians in the fight against COVID-19. It is truly amazing how my colleagues from all over the world have come together to share treatment protocols, patient experiences, areas for improvement, and strategies for management to benefit all our communities. This is a seemingly small but important clinical pearl shared with permission by Randy Jacobs, MD, FAAD on some dermatologic manifestations of COVID-19. Not all patients present with “classic” textbook symptoms, and this is an example of that... The internet is complicated. Half of it is untrue, and we don’t know which half. I have certainly seen social media used for unfortunate purposes in the wake of coronavirus (things like spreading conspiracy theories and misinformation), but this is the good part that renews my faith in our ability to put the common good first. #covid19 #coronavirus

A post shared by Dr. Lara Devgan, MD, MPH, FACS (@laradevganmd) on

Recientemente, una investigación del dermatólogo italiano Sebastiano Recalcati, del hospital Alessandro Manzoni de Lecco (Lombardía, Italia), mostró que algunos de los infectados galeanos sufrieron lesiones cutáneas, sobre todo en personas jóvenes.

Según el estudio aceptado para la publicación en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, el 20,4% de un total de 88 pacientes examinados (18 personas) presentaron alteraciones en su piel.

Los problemas cutáneos fueron diversos como rash eritematoso en 14 pacientes, urticaria generalizada en 3 pacientes y vesículas tipo varicela un paciente. Además, la parte del cuerpo más afectada fue la zona del tronco.

También 8 de ellos manifestaron afectaciones cutáneas al inicio de la enfermedad, mientras que los otros 10 las sufrieron luego de haber sido hospitalizados.

Sin embargo, aún no hay certeza si estos síntomas se producen por el coronavirus o si es consecuencia de los tratamientos o medicamentos contra la enfermedad produciendo efectos secundarios como los salpullidos o irritaciones de la piel, o si se puede tratar de estrés por padecerla.

Otra consulta de #teleder...

Ver tweet completo

Por otra parte, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) se refirió a esta posibilidad destacando un estudio realizado por dermatólogos chinos del Third Affiliated Hospital de la Sun-Yat sen University, en Guangzhou, China, que mostraba que las afecciones cutáneas podían tratarse de una reacción alérgica a los fármacos con los que tratan a los pacientes, lo que puede llevar a agravar las enfermedades dermatológicas que han sido diagnosticas previamente

El médico Txema Almela señaló que encontró que las manifestaciones cutáneas son más comunes en los jóvenes menores de 20 años.

@TxemaAlmela

La acroisquemia en partes...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Lupe Hernández, la mujer latina que inventó el gel antibacterial