Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Por qué el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson?

Este día se declaró para difundir la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad, así como para sensibilizar a la sociedad. 

Actualización
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo. Foto: AFP
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo. Foto: AFP

Este día se declaró para difundir la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad, así como para sensibilizar a la sociedad. 

Cada 11 de abril se conmemora el 'Día Mundial del Parkinson' desde 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA, por sus siglas en inglés) declaró este día para difundir la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad, así como para sensibilizar a la sociedad

Una fecha elegida ya que coincide con el nacimiento del neurólogo británico, James Parkinson, que en el año 1817 fue el encargado de dar con los primeros síntomas de una dolencia que él entonces llamó 'parálisis agitante' y que hoy conocemos como 'enfermedad de Parkison'.

Te puede interesar: Bolivia busca llegar al Atlántico a través de los ríos Paraná y Paraguay

La enfermedad también llamada 'Mal de Parkinson' es una afección neurodegenerativa que afecta a las neuronas dopaminérgicas, las cuales trasmiten la dopamina, que es necesaria para el movimiento muscular y al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. 

De esta manera surgen los síntomas más conocidos de esta enfermedad como temblor en reposo, rigidez muscular, inestabilidad postural o lentitud en dichos movimientos. Sin embargo, se puede reconocer a una temprana edad con ciertas señales conocidas como “síntomas premotores” y entre las que se encuentran estados de depresión, reducción del olfato, estreñimiento o un trastorno de conducta del sueño REM.

@efesalud

Esta semana, en "El Bistu...

Ver tweet completo

Se reportaron en Bolivia, 3.372 casos de Parkinson desde 2014 hasta 2016. Si bien la mayoría de los casos se presentan en la población de más de 60 años, también fueron diagnosticadas personas desde 35 años.

Mitos sobre el Parkinson 

Existen muchos mitos que surgen de esta enfermedad, uno de los más populares sobre el Parkinson es que solamente afecta a los ancianos: si bien la estadística manejada a escala internacional dice que el 70% de quienes la sufren son adultos mayores de 65 años, un 15% de quienes la sufren no rebasan los 50 años, y también se presentan casos en la niñez y adolescencia. 

Otro mito es que el Parkinson siempre se acompaña de temblores; de hecho, una quinta parte de los pacientes que la padecen no presentan este síntoma en lo absoluto. 

¿Exite algún tratamiento?

Hasta el momento, no existe una terapia o tratamiento curativo para el Parkinson, que parece tener un ingrediente genético.

Pero de cualquier modo, para prevenirlo, los médicos aconsejan una alimentación sana y balanceada, practicar ejercicio constante, dormir adecuadamente, controlar el estrés y mantener activo el cerebro mediante la estimulación intelectual y el aprendizaje, incluso a edad avanzada. 

@NoInvisibles

11 Abril #DiaMundialParki...

Ver tweet completo

También puedes leer: Evo Morales afirmó que Bolivia dejó de ser un país ignorado

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com