Bolivia.com La Paz Lunes, 12 / Ago / 2019

Salud entregará hasta septiembre equipamiento a hospitales por un valor de $30 millones de dólares

Se irán equipando los hospitales hasta septiembre de este año.

Salud entregará hasta septiembre equipamiento a hospitales por un valor de $30 millones de dólares
El gobierno actualizará el equipo de los hospitales del país. Foto: ABI

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que esa cartera de Estado entregará hasta septiembre un segundo paquete de equipamiento para hospitales de tercer nivel en todo el país por un valor de más de 30 millones de dólares.

"Hasta finales de septiembre entregaremos otro paquete importante de equipamiento para los hospitales y como lo hemos hecho en La Paz lo haremos en otros departamentos del país. Son un poco más de 30 millones de dólares, es decir, más de 209 millones de bolivianos que vamos a entregar en equipamiento", indicó en una entrevista con los medios estatales.

La autoridad aclaró que ese equipamiento por ahora solo es para los hospitales de tercer nivel, luego se cuenta con unos 13 millones de dólares para el equipamiento de centros de salud de primer nivel y otros 20 millones para el segundo nivel.

"Los hospitales de primer y segundo nivel son responsabilidad municipal, sin embargo, el Gobierno nacional ha tomado la decisión a la cabeza del presidente Evo Morales de invertir en estos niveles y reforzar su capacidad porque el primer nivel es la puerta de ingreso al SUS (Sistema Único de Salud)", señaló.

Para eso, agregó la ministra, se necesita que esa puerta de ingreso al SUS "tenga la musculatura suficiente" para que pueda atender de la mejor manera a la población.

"Entonces, no es solo un monto de dinero, sino que esos recursos están dando la posibilidad a los médicos, enfermeras y demás, de hacer un mejor trabajo", sostuvo.

Recordó que ya se entregaron 2.940 ítems y equipos al complejo hospitalario de Miraflores, es decir para el Instituto del Tórax, Gastroenterológico y el Hospital de Clínicas, con la inversión de más de 22 millones de bolivianos.

Montaño agregó que también se fortalecerán algunos centros de salud integral con internación, del área rural y de la ciudad, para que estos puedan prestar la atención en salud las 24 horas.

"Para eso haremos que tengan un laboratorio básico, ecógrafo, rayos X, electrocardiograma, para que el paciente que acude al primer nivel no tenga que ser derivado al segundo ni al tercer nivel solo porque tenga que realizar un laboratorio. También se cuenta con la capacidad de recursos humanos para garantizar esa atención las 24 horas y lograr que 8 de cada 10 pacientes resuelvan, ahí en el primer nivel, sus problemas de salud", señaló.

El segundo nivel también será fortalecido, dijo la autoridad, porque estas ofrecen la atención en cuatro especialidades básicas y el objetivo es evitar la saturación del tercer nivel.

ABI - Bolivia.com