"Desde el inicio del programa se tomaron 24.758 muestras de Papanicolau, y se lograron identificar 535 casos de cáncer cérvico uterino en mujeres en edad fértil", sustentó.
Los casos, dijo se identificaron, principalmente, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Explicó que el cáncer de cuello uterino es una patología frecuente en el país, que está muy relacionada a "las conductas sexuales que puede tener una persona promiscua", dijo.
Aseguró que no solo debe estigmatizarse a las mujeres por contraer el denominado "virus papiloma humano", sino también a los hábitos que tienen sus parejas. "También el varón puede tener varios contactos sexuales con diferentes mujeres y contraer este virus del papiloma humano y transmitirlo a su pareja", enfatizó.
Castañón instó a las mujeres a realizarse el examen del Papanicolau una vez por año, para detectar cualquier enfermedad a tiempo y tratarla.
"Si la mujer no se realiza este examen del Papanicolau y deja que avance hasta el final es prácticamente muy difícil que las personas lleguen a curarse de esta patología", remarcó .El cáncer se origina cuando las células, en alguna parte del cuerpo, comienzan a crecer sin control, ya que en lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales.
Existen dos tipos de cáncer: benignos, que si bien las células crecen mucho y ocasionan presión sobre los tejidos, no pueden invadirlos; y malignos que son aquellas células cancerosas que pueden invadir otros tejidos y órganos y ocasionar la muerte de la persona. ABI