Celebración del Día Mundial del Lavado de Manos

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos busca crear un hábito de limpieza en la población, con el objetivo de evitar enfermedades.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos busca crear un hábito de limpieza en la población, con el objetivo de evitar enfermedades.

"Este día es importante porque podemos educar a la población sobre el lavado de manos y de cómo usar adecuadamente el agua, con el fin de que podamos obtener el líquido elemento para nosotros y las futuras generaciones, además que podamos de manera colateral generar las condiciones para que podamos tener una mejor salud, lo cual es una ", indicó a los medios estatales el viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Adolfo Morales, quien participó en la feria que se realizó con este motivo en la ciudad de La Paz.

Morales fue parte de la feria que se realizó en la plaza del Bicentenario, en la ciudad de La Paz, en la que los diferentes stand de los ministerio de Educación y Salud y de instituciones como la Cruz Roja, entre otras, se informó y enseñó a la población cómo uno debe lavarse las manos para evitar enfermedades y cómo debe cuidarse el agua para conservarla para las futuras generaciones.

El Viceministro agregó que el tema del cuidado de la salud es un uno que preocupa al presidente Evo Morales, por lo que lleva adelante el programa "Mi Agua" para que todo el territorio nacional tenga el líquido y así se mejore la calidad de vida.

"El objetivo es que esto se haga un hábito y que podamos cuidar el agua porque muchas de las enfermedades como la diarrea, que es frecuente en los niños, vienen a causa de una mala higiene de las manos que son los principales portadores de diferentes gérmenes", manifestó.

Asimismo, dijo que en el área rural, donde aún algunos no cuentan con agua potable, no es un impedimento para que cuiden de su bienestar, ya que es suficiente tener una buena calidad de agua que permita usar jaboncillos para poder lavarse las manos.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños menores de cinco años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y alrededor de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo.

Según otros estudios oficiales, el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento, por ello es importante hacer del lavado de manos un hábito en la sociedad. ABI