La mitad de todos los casos de diabetes aún no han sido diagnosticados

Día Mundial de la Diabetes: Las estimaciones publicadas por la federación Internacional de la Diabetes señalan que 187 millones de personas no han sido diagnosticadas 

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Día Mundial de la Diabetes: Las estimaciones publicadas por la federación Internacional de la Diabetes señalan que 187 millones de personas no han sido diagnosticadas 

El elevado número de casos de diabetes sin diagnosticar significa que millones de personas corren riesgo de sufrir las costosas y debilitantes complicaciones de la diabetes, entre ellas, enfermedades neurológicas y renales.

La edición del Diabetes Atlas de la FID de 2011 estimó que el número de personas con diabetes era de 366 millones y el número de muertes de 4 millones. Las cifras de 2012 muestran que continuará la tendencia creciente. Al finalizar el año, 4,8 millones de personas habrán muerto por complicaciones relacionadas con la diabetes. La mitad de estas muertes ocurrirá en personas menores de 60 años.

"Cabe esperar que suba la tasa de mortalidad a medida que millones de personas no diagnosticadas desarrollan las complicaciones de la diabetes", dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de la Diabetes "En el Día Mundial de la Diabetes, queremos aumentar la conciencia de que esta enfermedad puede ser controlada y que en algunos casos se puede prevenir".

Otros resultados de la actualización del Diabetes Atlas 2012 muestran:
Se gastaron 471.000 millones de dólares en diabetes en 2012, en comparación
con los 465.000 millones de 2011
Cuatro de cada cinco personas con diabetes viven en países de bajos y
medianos ingresos

Uno de cada tres adultos con diabetes vive en la región del Pacífico Occidental
Una de cada cuatro de todas muertes por diabetes se registra en el sudeste asiático
Norteamérica gasta la mayor parte del dinero para el cuidado de la salud en diabetes
El 81% de la población de África no ha sido diagnosticada con diabetes


La publicación de estas cifras aumenta la urgencia en torno al compromiso de la FID de ver la diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT) finalmente incluidas en el siguiente conjunto de objetivos mundiales de desarrollo, que reemplazará a los actuales objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.