Inicia en Cochabamba campaña contra la obesidad y la diabetes

Los índices de obesidad, hipertensión, diabetes, infartos y osteoporosis se incrementan. Algunas causas son sedentarismo, tabaquismo, dieta malsana, y consumo nocivo de alcohol.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Los índices de obesidad, hipertensión, diabetes, infartos y osteoporosis se incrementan. Algunas causas son sedentarismo, tabaquismo, dieta malsana, y consumo nocivo de alcohol.

Este sábado 6 de abril en Quillacollo, se realizará una Caminata Masiva de 3.5 km. y una Feria de Salud. Participarán miles de vecinos, estudiantes, niños, niñas y adultos. El alcalde Charles Becerra se suma a las actividades. Con el propósito de contribuir a la toma de conciencia sobre la necesidad de promover una cultura sana y prevenir distintas enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Iniciativa de la empresa BISA Seguros y Reaseguros que, en vísperas del Día del Peatón, realiza la primera versión de la campaña “Vida Sana, quiérete” dirigida a familias y estudiantes de la ciudad de Quillacollo, Cochabamba, informó en conferencia de prensa, Jorge Zamora, gerente regional de la aseguradora.

Explicó que la iniciativa consiste en la organización de una Caminata Masiva de 3.5 kilómetros y una Feria de Salud en la que los diferentes expositores darán consejos y pautas para una vida saludable. El evento deportivo y educativo se realizará el sábado 6 de abril próximo desde las 09:00 en la Plaza Bolívar de Quillacollo, una ciudad de más de 140.000 habitantes.

El Alcalde, Charles Becerra, se sumó a la campaña y resaltó la iniciativa. “Convocaremos a toda la estructura institucional del gobierno municipal y al pueblo en su conjunto porque Quillacollo es un centro receptor de comercio, movimiento económico, industria y productividad”, dijo.

En su criterio, el apoyo de BISA “es un halago, es una de las empresas consolidadas y tiene como su Presidente Ejecutivo a un quillacolleño, Julio León Prado, un hermano al cual admiramos y respetamos como parte del Grupo Financiero BISA”. En tanto, Fernando Flores, oficial mayor, dijo que “muy pocas entidades cumplen con la responsabilidad social, gracias a Dios BISA está invirtiendo con una actitud visionaria, es digno de imitar y estamos dando todo el apoyo logístico y operativo que se requiera para la Caminata y la Feria de Salud.

Indicadores preocupantes

Estas prácticas deportivas y didácticas de salud buscan incentivar una vida activa, con dieta balanceada, libre de contaminación y control de estrés, es decir, un cambio de conducta que impulse a una vida sana destinada a prevenir una serie de enfermedades cuyos indicadores van en crecimiento, informó el representante de BISA Seguros.

Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las Enfermedades No Transmisibles (ENT) representan el 63% de las causas de muerte en el mundo; debido a la falta de prevención de estos males, cada año mueren 36 millones de personas, el 80% de las cuales se concentra en países de ingresos bajos y medios, entre ellos, Bolivia.

En el país, las enfermedades no transmisibles prevalentes con mayor incidencia son seis: diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, infartos cerebro vasculares, obesidad y osteoporosis, según los estudios realizados por el Departamento de Salud de BISA Seguros. 

El estudio asegura que los factores básicos de riesgos de estas  enfermedades son: consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física y consumo nocivo de alcohol.

Caminata y Feria de Salud

El panorama preocupante del deterioro de la salud pública, inspiró a que BISA Seguros efectivice estas campañas sociales y de comunicación para promocionar una cultura de vida sana en la ciudad de Quillacollo.

Se estima que en la Caminata y Feria de Salud participarán miles de personas entre alumnos de colegios, scouts, universitarios de las carreras de Medicina, Odontología y otras, Policía Regional, familias, vecinos y asociaciones de padres de familia.

La Caminata de 3.5 km, que tiene el objetivo de   promover el deporte y una cultura saludable,  se desarrollará este sábado de 09:00 a 11:00. El área de partida será la Plaza Bolívar y durante el trayecto funcionarán puestos de distribución de agua para los deportistas.

El recorrido será: Plaza Bolívar, Calles Héroes del Chaco, Cochabamba, Pacheco, Diez de Medina; Av. Martin Cárdenas, 6 de Agosto, José Ballivian y Plaza Bolívar. La seguridad estará a cargo de la Policía y algunos grupos de voluntarios.

La Feria de Salud se realizará en la misma Plaza Bolívar de 09.00 a 13.00. Allí, se prestarán servicios gratuitos de atención médica: identificación del grupo sanguíneo, presión arterial, índice de masa corporal y fluorización. Adicionalmente, se animará al público con danzoterapia, teatro, bandas de música y concursos. De los colegios participantes, cuatro serán premiados  con trofeos, certificados y material deportivo.

Los expositores de la Feria pertenecen a las siguientes instituciones: PROSALUD con temas de prevención VIH, Salud sexual reproductiva, pruebas rápidas VIH y tuberculosis; UNIFRANZ con determinación de grupo sanguíneo, espectáculo de médicos de la alegría; UMSS, consejería general de alimentación, dieta alimentaria y equilibrada; Hospital de Quillacollo, demostración de primeros auxilios, curaciones y servicio de ambulancia; Unidad de Bomberos, prevención de incendios y evacuaciones y, la universidad UPAL con la revisión dental y fluorización.

“Vida Sana, quiérete” es una iniciativa de BISA Seguros y Reaseguros S.A., apoyada por el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo.