Por: Redacción Vida Sana - Comunicaciones BCW • Bolivia.com

¿Cómo saber si un niño sufre una infección respiratoria aguda?

Expertos revelan que las infecciones respiratorias agudas son mucho más riesgosas en los niños que en adultos; por eso, te mostramos cuáles son los signos de alerta para saber si tu hijo lo padece.

Signos de alerta de infección respiratoria aguda en niños. Foto: Shutterstock
Signos de alerta de infección respiratoria aguda en niños. Foto: Shutterstock

Expertos revelan que las infecciones respiratorias agudas son mucho más riesgosas en los niños que en adultos; por eso, te mostramos cuáles son los signos de alerta para saber si tu hijo lo padece.

Las Infecciones Respiratorios Agudas (IRA) son consideradas un problema de salud pública pues se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad en el mundo, ubicándose entre las 10 primeras causas de muerte en la población general y dentro de las 3 primeras en niños menores de cinco años

Los virus más comunes son: el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), seguido por el virus de la influenza, parainfluenza y el adenovirus.

Aunque algunas de estas infecciones son frecuentes y transitorias, otras pueden agravarse si no hay una detección oportuna y un manejo adecuado, sobre todo en los lactantes, quienes son más susceptible a complicaciones. En menores de dos años las IRA requieren especial atención porque afectan las vías respiratorias inferiores, generando mayor hospitalización e inclusive ingreso a unidades de cuidado intensivo. 

En cuanto a los factores de riesgo se encuentran las condiciones medioambientales, las cuales pueden modificar el curso de la enfermedad, agravando los síntomas. Dentro de ellas cabe resaltar: las condiciones de la vivienda como infraestructura, ventilación y humedad; la exposición al humo de cigarrillo u otros contaminantes y la falta de medidas de asepsia (inadecuado lavado de manos, contacto con personas con síntomas respiratorios).

Debido a la fácil transmisión de las Infecciones Respiratorias Agudas, es muy importante reconocer los signos de alarma para que padres y cuidadores puedan acudir a consulta y así lograr una atención oportuna:

  • Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida.
  • Esfuerzo, dificultad o sonidos al respirar.
  • Tos o pausas respiratorias.
  • Fiebre de difícil control por 2 días o más (Temperatura mayor a 38ºC).
  • Decaimiento y somnolencia.
  • Irritabilidad.
  • Falta de apetito o vómito.

Por esto, expertos hacen un llamado a padres y cuidadores a tener en cuenta las medidas de prevención e identificar los signos de alarma en caso de que los niños presenten síntomas respiratorios. La familia es primordial en la detección de los síntomas de forma temprana y su participación es clave en el manejo oportuno para evitar complicaciones.

Artículos Relacionados

Vida Sana • ENE 17 / 2018

¿Tienes mal olor en tu zona íntima?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com