Signos de alerta de infección respiratoria aguda en niños. Foto: Shutterstock
Las Infecciones Respiratorios Agudas (IRA) son consideradas un problema de salud pública pues se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad en el mundo , ubicándose entre las 10 primeras causas de muerte en la población general y dentro de las 3 primeras en niños menores de cinco años .
Los virus más comunes son: el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) , seguido por el virus de la influenza, parainfluenza y el adenovirus.
Aunque algunas de estas infecciones son frecuentes y transitorias, otras pueden agravarse si no hay una detección oportuna y un manejo adecuado , sobre todo en los lactantes, quienes son más susceptible a complicaciones. En menores de dos años las IRA requieren especial atención porque afectan las vías respiratorias inferiores , generando mayor hospitalización e inclusive ingreso a unidades de cuidado intensivo.
En cuanto a los factores de riesgo se encuentran las condiciones medioambientales , las cuales pueden modificar el curso de la enfermedad, agravando los síntomas. Dentro de ellas cabe resaltar: las condiciones de la vivienda como infraestructura, ventilación y humedad; la exposición al humo de cigarrillo u otros contaminantes y la falta de medidas de asepsia (inadecuado lavado de manos, contacto con personas con síntomas respiratorios).
Te gustaría leer también:
Debido a la fácil transmisión de las Infecciones Respiratorias Agudas, es muy importante reconocer los signos de alarma para que padres y cuidadores puedan acudir a consulta y así lograr una atención oportuna:
Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida .
Esfuerzo, dificultad o sonidos al respirar.
Tos o pausas respiratorias.
Fiebre de difícil control por 2 días o más (Temperatura mayor a 38ºC).
Decaimiento y somnolencia.
Irritabilidad.
Falta de apetito o vómito.
Por esto, expertos hacen un llamado a padres y cuidadores a tener en cuenta las medidas de prevención e identificar los signos de alarma en caso de que los niños presenten síntomas respiratorios . La familia es primordial en la detección de los síntomas de forma temprana y su participación es clave en el manejo oportuno para evitar complicaciones.