Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Afirman que al menos 600 millones de dólares de la subvención de los hidrocarburos se pierden por el contrabando

En ese sentido el ministro de Hidrocarburos señaló que es urgente reformar las políticas relacionadas con la subvención 

La subvención se ha vuelto insostenible tanto para el Estado como para los consumidores. Foto: Min de Defensa
La subvención se ha vuelto insostenible tanto para el Estado como para los consumidores. Foto: Min de Defensa

En ese sentido el ministro de Hidrocarburos señaló que es urgente reformar las políticas relacionadas con la subvención 

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, reveló que de los 2 mil millones de dólares que el Gobierno destina para la subvención de la gasolina y el diésel, aproximadamente 600 millones se pierden debido al contrabando de combustibles a través de las fronteras.

Molina señaló que el país enfrentó problemas con la subvención de hidrocarburos desde hace más de dos décadas. Un reporte de su cartera de Estado señala que hace 15 años la subvención era de 200 millones, pero para el año 2023 ascendió a alrededor de 2 mil millones y se prevé un monto similar.

En ese sentido, el ministro explicó que, para enfrentar estos desafíos, el Gobierno ha implementado varias medidas, incluyendo la disminución de los costos de importación de combustibles y el desarrollo de un plan de exploración con un enfoque en el control del contrabando mediante los decretos 4910 y 4911.

“Pese a estas acciones, los precios de los combustibles en Bolivia siguen siendo los más bajos de la región, lo que ha llevado a que casi el 30% del combustible equivalente a al rededor de 600 millones de dólares sea desviado hacia países vecinos como Chile, Perú, Paraguay y Brasil”, denunció.

En ese sentido, Molina destacó la necesidad urgente de reformar las políticas relacionadas con la subvención, que se ha vuelto insostenible tanto para el Estado como para los consumidores.

Cabe señalar que, durante la sesión de honor por el 6 de agosto, el presidente Luis Arce convocó a un referéndum en el que se definirá si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos. Arce dejará en manos de los bolivianos esta crucial decisión.

Es así como propuso lleva a cabo la consulta popular en las próximas elecciones judiciales, que se podrían efectuar a finales de este año, o en enero del 2025.

En ese sentido, también anunció que se fomentará el consumo de la gasolina premium plus y se introducirá al mercado una nueva variante, se trata de la gasolina Ultra Premium 100.