Bolivia desde Unasur impulsará la ciudadanía sudamericana de integración

El desafío de Bolivia es construir una identidad sudamericana de defensa de los pueblos libre de armas nucleares.

Foto: ABI
Foto: ABI

El desafío de Bolivia es construir una identidad sudamericana de defensa de los pueblos libre de armas nucleares.

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo del que Bolivia ostenta la presidencia pro tempore, avanzará en la ciudadanía universal, para construir puentes de integración y romper muros "ilegales", en beneficio del pueblo sudamericano.

Te puede interesar: 'Techo de Paja' retornó a Bolivia y cumple detención en San Pedro

"Una de las responsabilidades que tenemos es el tema de la ciudadanía sudamericana (...), avanzar en una identidad sudamericana a través de la armonización de políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica, los más beneficiados van a ser los pueblos sudamericanos", dijo en conferencia de prensa.  

El mandatario manifestó que se impulsará la integración física de los pueblos porque dijo que a veces es más fácil y rápido llegar desde Bolivia a Europa que a Perú o Brasil, u otros países de la región.

Bolivia asumió ayer, martes, oficialmente, la presidencia pro tempore de la Unasur por el periodo 2018-2019, con la premisa de priorizar el diálogo, la democracia, la paz, y la integración plena, entre otros.

El Jefe de Estado afirmó que el desafío de Bolivia es construir una identidad sudamericana de defensa de los pueblos libre de armas nucleares, que promocione el desarme, que rechace las guerras y promueva la cultura de la paz en el mundo.

"En América Latina como proclamamos desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es zona de paz ha habido enorme coincidencia cuando gestamos esta integración de sudamericana en toda América Latina y el Caribe", remarcó. 

Agregó que desde la Unasur se promoverá la cultura de la paz con justicia social en Sudamérica y en el mundo.

Morales anunció que en el marco de la Unasur se presentará una oferta energética más limpia frente a la crisis energética ocasionada por el sistema capitalista.

Pidió a los Estados miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, fortalecer y trabajar para "relanzar" la Unasur. 

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com