Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Por falta de consenso se aplazó el debate de la Ley de Compra de Oro en Bolivia

Ante la falta de consenso entre los diputados renovadores y evistas, se pospuso nuevamente el proyecto de Ley de Compra de Oro.

Los legisladores se cuestionan las libertades que conceden los artículos 1 y 9 del proyecto de Ley. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia
Los legisladores se cuestionan las libertades que conceden los artículos 1 y 9 del proyecto de Ley. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia

Ante la falta de consenso entre los diputados renovadores y evistas, se pospuso nuevamente el proyecto de Ley de Compra de Oro.

"Fraude, fraude", alegaban entre gritos los diputados de la Cámara tras posponerse, nuevamente, el debate del proyecto de Ley de Compra de Oro en Bolivia. El debate se aplazó hasta nuevo aviso, sin fechas propuestas ni horas definidas a una siguiente sesión.

Según detalla Página Siete, los diputados renovadores tienen dudas sobre el artículo 1 y 9 de proyecto de Ley de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas. 

"El artículo 1 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales", precisa la norma.

En este sentido, los diputados no pasaron de las objeciones que tienen con este artículo y además, la oposición sostiene que la claridad de la norma no queda precisada. Para los diputados del partido Comunidad Ciudadana y otros legisladores del MAS, es una artículo "que da muchas libertades". 

“El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las Reservas en Oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”, establece el artículo 9. 

Por su parte, en este artículo, los legisladores del ala renovadora del MAS aseguran que aprobar este artículo puede dar herramientas al BCB para "dilapidar" las Reservas Internacionales sin tener que contar con la autorización de la Asamblea Legislativa. 

La oposición se mantiene firme en la negativa de estos artículos para la Ley del Oro, algunos parlamentarios coinciden con la oposición al asegurar que el Banco Central no puede negociar las reservas de oro, sin la autorización del Órgano Legislativo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com