¿Cómo saber si una propiedad está al precio justo?

Fija la atención en algunos detalles, como los que te mencionamos a continuación.

Tips para saber si una propiedad está al precio justo. Foto: Pixabay
Tips para saber si una propiedad está al precio justo. Foto: Pixabay

Fija la atención en algunos detalles, como los que te mencionamos a continuación.

Cuando queremos mudarnos, en el proceso de búsqueda nos encontramos muy diversas casas o departamentos, a veces con precios tan dispares entre sí que no sabemos si el costo de una propiedad es justo o disparatado. ¿Cómo descubrirlo? Muy fácil, solo hay que fijar nuestra atención en algunos detalles, como los que te mencionamos a continuación.

Te puede interesar: Puentes del Urubó: ¿por qué es tan importante su construcción?

Una casa, otras casas

La forma más fácil para saber si un precio es justo, es mirar los precios de otras propiedades en la misma zona. Por supuesto que no es lo mismo una casa con cinco dormitorios que una con dos. Tampoco vale lo mismo una con jardín que otra sin espacios verdes. La idea, en este caso, es comparar la propiedad que te interesa con otras de similares características en la misma zona. 

Es lógico que exista una variación de precios, pero si tomamos como ejemplo un inmueble de 100.000 dólares, la diferencia aceptable es aproximadamente entre 10 y 20 mil dólares. Si comparten características similares, están en buen estado y en la misma zona, ante una variación del precio mayor que la mencionada, lo recomendable es siempre inclinarse por la propiedad más económica.

Sin embargo, puede suceder que la diferencia de precios sea amplia, pero también justa, lo que nos lleva al siguiente punto:

¿Cuánto influye la ubicación?

Una vez comparados los precios con otros inmuebles similares en la zona, es el momento de hacer lo mismo pero buscando en otras zonas de la ciudad. ¿Para qué? Así podemos ver cuánto incide la zona en el precio. La conectividad, los servicios, y el entorno, entre otros detalles, influyen en el precio de una casa o departamento, y para saber cuánto, es que comparamos con otras zonas. Por ejemplo, en Santa Cruz hay propiedades similares en el mercado tanto en Equipetrol, como en Hamacas o Las Palmas.

Si luego de esta comparación, el precio de la propiedad que te interesa sigue por encima del promedio, puede haber otra razón que lo justifique, por ejemplo…

Calidad, antigüedad, mejoras

La calidad en los materiales usados en una construcción influyen directamente en el precio. Lo mismo sucede con propiedades antiguas comparadas con otras más actuales. Una propiedad envejecida que necesite mejoras siempre será más económica que una nueva y en perfecto estado. Aún así, en el mercado se encuentran propiedades con muchos años de vida en perfecto estado gracias a un constante mantenimiento y mejoras realizadas en su estructura.

Por eso el factor tiempo no siempre es sinónimo de abaratar costos. Una casa con reformas tiene todo el derecho de disputar un lugar en el mercado junto a otras recién llegadas, si está en óptimas condiciones.

También hay propiedades que sin ser antiguas, tienen mejoras en su arquitectura interna o externa, que revalorizan la casa y suben su precio. Hay muchos propietarios que desean salir del precio promedio y realizan una inversión en mejoras para que su propiedad resalte del resto. Todos estos puntos son los que hay que tener en cuenta cuando comparas y buscas el precio justo de una propiedad.

¿Y si el precio está por debajo del promedio?

Un precio por debajo del promedio se encuentra generalmente en propiedades que necesitan mejoras edilicias. En tus manos está el tener en cuenta la oferta o no. ¿Cómo saber si es una buena oferta un precio bajo? Luego de conocer la propiedad en persona, puedes calcular si la cantidad de reformas que necesita requiere una inversión baja (siempre se recomienda contar con el asesoramiento de un arquitecto). Muchas veces se compran propiedades con el único fin de reformarlas, revalorizarlas y venderlas a mejor precio. 

Aunque estés buscando vivienda para mudarte y no para invertir y obtener un ingreso extra en venta, alquiler o anticrético, siempre es recomendable calcular si la inversión necesaria para hacer la propiedad habitable, se justifica o es un gasto excesivo que puedes sumarlo a tus ahorros para invertir en algo mejor.

El precio, ¿es el precio?

Por fuera del precio final de venta, siempre es bueno recordar que al comprar una propiedad debes sumar los gastos extra que implica el proceso de compra. El asesoramiento y los trámites le suman un 9% de gastos extra al precio de la propiedad. 

Este proceso comparativo es necesario pero... ¿es sencillo?

Obviamente puede resultar un fastidio tener que buscar y comparar precios, sin embargo la tecnología llega a nuestro auxilio. Por ejemplo, el portal inmobiliario InfoCasas cuenta con una herramienta online para comparar precios, muy útil y fácil de usar.

Consiste en un índice de precios que compara entre las miles de propiedades publicadas en el portal, lo que ahorra mucho tiempo y esfuerzo. El índice analiza propiedades similares según el metraje, tipo de operación, tipo de propiedad, cantidad de ambientes y barrio. También permite comparar con todas las ofertas de la zona para tener una referencia de precio de las propiedades que más nos interesan.

Infocasas.com.bo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com