Puentes del Urubó: ¿por qué es tan importante su construcción?

Esta es la historia del que ya existe y los proyectos que se vienen en Puentes del Urubó.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Esta es la historia del que ya existe y los proyectos que se vienen en Puentes del Urubó.

Santa Cruz de la Sierra mantuvo durante años una relación ambivalente con el río Piraí: por un lado es una maravilla natural a escasos minutos de la ciudad, pero por otro era una barrera muy difícil de superar ya que no había puente que conectara con el otro lado. Eso complicaba mucho el paso de vehículos que debían desviarse varios kilómetros para poder llegar al otro lado, afectando la conexión y el desarrollo de la ciudad. 

Te puede interesar: ¿Dónde buscar inmuebles en Santa Cruz según tu perfil?

Hoy la realidad es muy distinta con la presencia del puente Foianini, y el futuro traerá al menos otro puente más. Esta es la historia del que ya existe y los proyectos que se vienen:

Un puente que hizo historia

Es que el puente Foianini fue el primero en la historia de Santa Cruz, uniendo a la ciudad con la zona de Urubó del municipio de Porongo. Construido por el Ingeniero Mario Foianini Lozada con sus propios recursos entre 1996 y 1999, conectó directamente la zona de Equipetrol Norte con Urubó. Allí el ingeniero tenía desde 1985 cuatrocientas hectáreas de su propiedad para desarrollar la primera urbanización de la zona, que no tendría éxito si no estaba conectada directamente con la ciudad vecina, cruzando el curso de agua. 

El puente se extiende aún hoy desde el final de la avenida San Martín, cruzando el río Piraí en dirección este-oeste. Costó unos 10 millones de dólares y su mantenimiento estuvo hasta hace muy poco en manos privadas. Antes del puente, solo quienes tuvieran una 4x4 podían cruzar el río, en sectores específicos y en contadas fechas del calendario ya que cuando el río crecía, la chance de superar el obstáculo natural era nula sin un puente.

El puente Foianini hoy

Santa Cruz es hoy una ciudad joven, con toda la vida por delante y en pleno desarrollo. De hecho, además de ser la urbanización que le genera más riqueza a Bolivia desde hace 50 años, en los últimos 15 tuvo un marcado auge, en gran medida gracias al puente. Mientras que del otro lado, en la ciudad de Porongo también se detectó un crecimiento: su población se multiplicó por 4 desde que existe el puente.

Recientemente el puente recibió mantenimiento con un mes de trabajo en obras, con una inversión de Bs 200.000 realizada por la comuna de Santa Cruz de la Sierra. 

Nuevos proyectos

El diseño original del puente Foianini contemplaba el paso de 3.500 vehículos diarios, sin embargo hoy cruzan por él entre 10.000 y 20.000 vehículos por día, lo que incluye tránsito pesado. Así que, para evitar un deterioro acelerado de la estructura y adaptarse a la creciente necesidad de liberar al único cruce de la sobrecarga que sufre, se han planteado diferentes proyectos para construir un nuevo puente. Los que más sonaron fueron los siguientes:

1 - Puente Urubó Village: Como una solución a corto y mediano plazo para llevar el tránsito a la zona urbana del 4to anillo.

2 - Puente Bicentenario: De 800 m de largo y 2 carriles, es otra de las propuestas para conectar con el 4to anillo. 

3 - Puente Metropolitano 1: Pensado para conectar a Porongo con el  6to Anillo norte de Santa Cruz, ideal para el transporte pesado.

4 - Puente del 8vo anillo sur: Se busca con este proyecto una solución a largo plazo para la interconexión vial con mínimo impacto ambiental.

5 - Puente del 6to anillo sur: Para integrar ambos municipios al mismo tiempo que se adaptan al crecimiento de la población en el área metropolitana.

Solo falta que se apruebe alguno de estos proyectos, que están en proceso de debate; o que surja una nueva propuesta.

Infocasas.com.bo
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com