Bolivia.com La Paz Miércoles, 18 / Jul / 2018

Consejos expertos para la venta y compra de propiedades rurales

La compra o venta de una propiedad rural es más compleja que la de inmuebles por eso te dejamos los mejores consejos para venderla.

Consejos expertos para la venta y compra de propiedades rurales
Los mejores consejos para vender o comprar una casa rural. Foto: Pixabay

Actualmente el sector inmobiliario en Bolivia está teniendo un repunte que asegura un crecimiento en los próximos años. Este desarrollo incide en el mercado inmobiliario de propiedades rurales, que también está experimentando un importante dinamismo. Pero la compra o venta de una propiedad rural es más compleja que la de inmuebles o terrenos para vivienda. Para conocer más sobre la comercialización de tierras productivas, citamos los consejos de Francisco Oña Coelho, Director de la inmobiliaria rural Oña Coelho y especialista en la materia. 

Te puede interesar: ¿Cómo saber si una propiedad está al precio justo?

Recomendaciones para vender una propiedad rural

Documentos legales al día: Toda carpeta sobre una propiedad rural debe tener el título de propiedad emitido por el Instituto Nacional de Reforma Agropecuaria (INRA), la inscripción en derechos reales e impuestos pagos y el plano catastral (INRA). Esto siempre le garantizará al interesado en la compra un cierto nivel de seriedad y orden sobre la propiedad.

No descuidarla: Para demostrar al comprador el potencial de la propiedad y su capacidad de generar realmente una renta, la mejor forma es mostrarla en plena producción. Esto generará una imagen más atractiva para poder venderla. 

Sobreprecio: Esta práctica de venta le da al intermediario la decisión de la venta o no de su propiedad, porque su interés personal se enfrenta al del vendedor. Según la inmobiliaria rural Oña Coelho, lo recomendable es acordar un porcentaje sobre el monto de venta y dejar que la negociación sea flexible y lo más transparente entre vendedor y comprador.

No sobreexponer la propiedad: Cuando se busca un agente inmobiliario, es importante contactarse con gente experimentada que cuente con una empresa legalmente constituida. Los intermediarios informales que ofrecen propiedades por grupos de Whatsapp hacen que se desvaloricen luego de estar en la boca (y celulares) de todos. 

Recomendaciones para comprar una propiedad rural

Análisis técnico: Para este análisis lo mejor es asesorarse con un ingeniero forestal. Lo esencial es ubicar la propiedad dentro del PLUS (Plan de Uso de Suelo), donde se puede ver qué actividad se puede realizar y si se encuentra libre de áreas con alguna restricción.

Análisis legal: Antes de ir a visitar el terreno, también se debe realizar un análisis legal rápido que permite ahorrar dinero y tiempo. Lo recomendable es que un abogado agrarista se encargue de este punto.

Asesoramiento inmobiliario: Un agente inmobiliario experimentado es de mucha ayuda para guiar al comprador a través del mercado actual y las zonas con potencial, además de realizar él mismo los análisis mencionados y acompañar en el proceso de negociación para que la compra sea exitosa.  

Uso de herramientas tecnológicas: Es posible utilizar las imágenes satelitales disponibles actualmente para visualizar áreas de anegamiento, densidad boscosa, altimetría y varias opciones más para tener más información a la hora de tomar una decisión.

Infocasas.com.bo