La población estableció bloqueos en las ciudades por la escasez de garrafas de gas. Foto: Facebook Captura DTV
Varias regiones del país registraron filas y quejas por la falta de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En los últimos días, se hizo evidente la escasez de este producto en al menos seis ciudades del país.
Se trata de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Beni, Oruro y Potosí. Estas seis regiones estarían experimentando una escasez de gas licuado que es comercializado en garrafas. Las filas son evidentes en varios sectores y la molestia de la población ha llevado a que se inicien bloqueos en algunos sectores.
En la ciudad de La Paz se pudieron evidenciar largas filas en puntos estratégicos donde los vecinos reciben las garrafas de gas, ese fue el caso de la calle Sucre en el centro de la Sede de Gobierno, donde la población esperó desde tempranas horas de la mañana para poder adquirir el GLP.
La población molesta por la espera y por la escasez de gas licuado advirtió con bloquear la calle. Esta misma situación se repite en diversas zonas de la ciudad y en la urbe aledaña, en El Alto.
En El Alto, este martes, los vecinos del sector Ex Parada 8 instalaron un punto de bloqueo esperando ser escuchados por las autoridades, para que se regularice el abastecimiento de GLP. La población aseguró que este combustible es indispensable para los negocios y para la preparación de alimentos en los hogares.
Este escenario se replica en Santa Cruz, Potosí, Oruro y Beni, donde los vecinos de las ciudades esperan desde hace varios días la llegada de los camiones que comercializan garrafas de gas licuado a sus barrios.
El medio de comunicación Detrás de la Verdad sin Censura, publicó en sus redes sociales un reporte, en el que señala que la población denuncia cobros excesivos en tiendas de barrio por el GLP.
¿Qué dijo el Gobierno?
En medio del conflicto la viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuzio, señaló que las filas se deben a la escasez que se habría generado por rumores sobre un posible desabastecimiento de GLP.
A la vez, la viceministra acotó que el desabastecimiento es provocado por los bloqueos en las plantas engarrafadoras de La Paz. Sumado a esto, las autoridades señalan como culpables al contrabando, el acopio ilegal del producto y el mal estado de las envasadoras de gas en Santa Cruz.
Frente a esta situación Genuzio que se incrementaron los despachos de garrafas de gas con respecto a diciembre, pero además afirmó que se tomó la determinación de comercializar los cilindros con la presentación de carnet de identidad para evitar el acopio.