El nuevo Palacio de Gobierno costará una millonaria suma y así reacciona Bolivia

La licitación está al detalle. El Gobierno exige que todos los materiales sean originales, incluso la pintura y esto le costará al país.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La licitación está al detalle. El Gobierno exige que todos los materiales sean originales, incluso la pintura y esto le costará al país.

El presidente Evo Morales aprobó y el Ministerio de la Presidencia está a cargo de la construcción del nuevo palacio de Gobierno, denominado 'La casa grande del pueblo', a un costo de 47.448.796 bolivianos.

Los datos analizados por expertos en el tema, establecen que este 2018 se incorporaron cuatro nuevos ítems al presupuesto de la Casa Grande del Pueblo, por un monto de 47.448.796 bolivianos. Todos ellos corresponden al equipamiento.

Te puede interesar: Evo se reunirá con presidentes de Rusia y China en junio

¿Cómo estará equiparada la nueva construcción?

Según el documento, el futuro palacio de Gobierno tendrá 28 pisos y contará con todas las comodidades, como aire acondicionado, vidrios blindados, tecnología de punta de transmisión y un helipuerto del que ya había hablado Morales en febrero de 2012.

¿Cómo se distribuyen los costos?

Según se logró establecer, para los equipos de comunicación del nuevo Palacio de Gobierno se destina un presupuesto de 34.281.544 bolivianos; para los de oficina y muebles, 3.747.654; para los de computación 1.058.680; y para otros insumos y servicios, 8.360.918 bolivianos.

Hasta la fecha, se lanzaron dos licitaciones públicas por un total de 2.889.005 bolivianos para equipamiento de la Red de Datos y del Centro de Datos. La primera establece un monto de 1.095.165 bolivianos para la red de WiFi y otros componentes y data del 19 de marzo con fecha límite de licitación el 18 de abril.

El segundo requerimiento fue lanzado el 7 de septiembre de 2017 y en el Sicoes figura como "contratado".

¿Cuándo será la entrega provisional?

De acuerdo con datos técnicos del nuevo palacio, actualizados y publicados hace dos semanas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), instancia fiscalizadora de la obra, señalan que el plazo para la entrega provisional de la infraestructura por parte de la constructora Tauro es este abril, y el equipamiento será posterior.

Sobre las características del edificio de la plaza Murillo, el último informe del FNDR  ratifica que tendrá 29 plantas en una superficie construida de 29.492 metros cuadrados.

Contará con áreas de  estacionamiento y servicios, parqueos, área social común, de actos y exposición, auditorio, centro de datos, centro social/comedor, administración/comedor, área de monitoreo,  gabinete y salas de trabajo, Casa Militar, oficinas gubernamentales, área de trabajo presidencial, dependencias complementarias y  helipuerto.

Críticas

Son varias las críticas que recibe el proyecto. Por un lado, Los partidos de oposición, encabezados por la Unidad Nacional de Doria Medina, critican los elevados costos del edificio, así como los lujos (helipuerto, excesivo tamaño) de la Casa Grande del Pueblo.

Por su parte, el presidente Evo Morales y miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que la construcción del nuevo edificio no implica un lujo sino una necesidad. 

El presidente boliviano también asegura que el edificio no es exclusivamente la residencia presidencial del país sino una “casa para el pueblo“. Según ministros de Morales, el edificio centralizaría Ministerios y permitiría facilitar la vida de los bolivianos.

Por otro lado, historiadores y expertos en temas de urbanismo critican la obra por romper la armonía arquitectónica del Centro Histórico de La Paz. La Alcaldía de La Paz también criticó duramente la construcción del edificio por considerar que rompe con el estilo arquitectónico republicano de la zona.

¿Y usted que opina?

No dejes de leer:

¡El presidente Evo Morales lleg&oa...

Ver publicación completa

Paula Andrea Barajas/ Bolivia.com


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com