Empresarios advierten que alza salarial "deteriorará" la economía

Los pequeños industriales están preocupados con la decisión, mientras que el Gobierno analiza que sea inversamente proporcional.

Foto: ABI
Foto: ABI

Los pequeños industriales están preocupados con la decisión, mientras que el Gobierno analiza que sea inversamente proporcional.

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió el jueves que el incremento salarial acordado para este año, de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, causará un deterioro en la economía nacional, por lo que adelantó que el sector no pagará el segundo aguinaldo correspondiente a 2018.

Según Salinas, los análisis del sector ven poco probable que el crecimiento económico hasta junio de este año supere el 4,5%, por lo que decidieron no presupuestar el pago del segundo aguinaldo para este año.

Te puede interesar: En abril se garantizó una inversión de $us 658 millones en Santa Cruz: Morales

"Lo lamentable es que con el tiempo los indicadores económicos van a seguir deteriorándose y este tipo de medidas contribuyen a ese deterioro de la economía. De acuerdo con nuestros analistas no vamos a alcanzar un crecimiento del 4,5% y anunciamos el no pago del doble aguinaldo", aseveró en conferencia de prensa.

El segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia', es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5% (entre julio de 2017 y junio de este año), de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.

Salinas dijo que como empresarios cumplieron al sugerir para este año un incremento salarial del 3% al haber básico, por lo que una cifra superior irá en desmedro de la economía, ya que -a su juicio- causará un mayor índice de déficit fiscal, desempleo y menor inversión privada.

"Nosotros como empresarios hemos cumplido con el país y hemos conocer la realidad económica y el porcentaje de incremento que debería darse para que no afecte la economía, hemos hecho nuestro trabajo", afirmó.

ABI