Bolivia.com La Paz Jueves, 26 / Abr / 2018

Empresarios advierten que alza salarial "deteriorará" la economía

Los pequeños industriales están preocupados con la decisión, mientras que el Gobierno analiza que sea inversamente proporcional.

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió el jueves que el incremento salarial acordado para este año, de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, causará un deterioro en la economía nacional, por lo que adelantó que el sector no pagará el segundo aguinaldo correspondiente a 2018.

Según Salinas, los análisis del sector ven poco probable que el crecimiento económico hasta junio de este año supere el 4,5%, por lo que decidieron no presupuestar el pago del segundo aguinaldo para este año.

Te puede interesar: En abril se garantizó una inversión de $us 658 millones en Santa Cruz: Morales

"Lo lamentable es que con el tiempo los indicadores económicos van a seguir deteriorándose y este tipo de medidas contribuyen a ese deterioro de la economía. De acuerdo con nuestros analistas no vamos a alcanzar un crecimiento del 4,5% y anunciamos el no pago del doble aguinaldo", aseveró en conferencia de prensa.

El segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia', es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5% (entre julio de 2017 y junio de este año), de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.

Salinas dijo que como empresarios cumplieron al sugerir para este año un incremento salarial del 3% al haber básico, por lo que una cifra superior irá en desmedro de la economía, ya que -a su juicio- causará un mayor índice de déficit fiscal, desempleo y menor inversión privada.

"Nosotros como empresarios hemos cumplido con el país y hemos conocer la realidad económica y el porcentaje de incremento que debería darse para que no afecte la economía, hemos hecho nuestro trabajo", afirmó.

ABI