El Ministerio de Trabajo detalló que los infractores deberán pagar un doble beneficio. Foto: Shutterstock
Este sábado vence el plazo para el pago del aguinaldo de Navidad en Bolivia y en ese sentido, los y las trabajadoras deben tener en cuenta diversos datos, entre ellos las formas de pago y otros detalles de este beneficio que fue anunciado por el Ministerio de Trabajo.
Un instructivo del Ministerio de Trabajo establecía plazos y más detalles sobre el pago del aguinaldo de Navidad. De la misma manera se conoció que toda empresa pública y privada deberá pagar este beneficio.
“Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentran balo la aplicación de la Ley General del Trabajo, deberá pagar a sus trabajadores el Aguinaldo de Navidad”, señalaba un instructivo del Ministerio de Trabajo.
Vence el plazo
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo el pago del aguinaldo debe realizarse hasta este sábado 20 de diciembre de 2025 de forma impostergable, esto en el caso de las empresas privadas. Cabe señalar que el incumplimiento de estos plazos estará sujeto a sanciones y multas.
Por otro lado, en el sector público es importante conocer, que se considera que el día 20 de diciembre es sábado, por lo que el pago del aguinaldo debía realizarse hasta el 19 de diciembre de forma impostergable.
En ese sentido, en caso de no cumplir con el pago del aguinaldo de Navidad en los plazos establecidos, se conoce que el Ministerio de Trabajo detalló que los infractores deberán pagar un doble beneficio, además de una multa por la infracción de la ley del Trabajo.
¿En qué consiste el pago?
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la base del cálculo para el pago del aguinaldo de Navidad para trabajadores del sector privado, es en función del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago de este beneficio o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral.
Mientras tanto, en el sector público, se conoce que la base del cálculo para el pago del beneficio es sobre el promedio del total ganado en los últimos tres meses, excluyendo otras bonificaciones no recurrentes, acumulaciones y otros.
Cabe señalar que el pago del aguinaldo corresponde a un mes de salario, sin embargo, si el trabajador no prestó servicios durante los 12 meses completos, se procederá al pago por duodécimas en proporción al tiempo trabajado.