Fitch Ratings anuncia la mejora de la calificación de riesgo de Bolivia de CCC- a CCC

Fitch Ratings destacó las nuevas políticas económicas del Gobierno de Rodrigo Paz, como la eliminación de la subvención de combustible

Según Fitch Ratings esta mejora en la calificación de riesgo de Bolivia se debe a diversos factores. Foto: Shutterstock
Según Fitch Ratings esta mejora en la calificación de riesgo de Bolivia se debe a diversos factores. Foto: Shutterstock

Fitch Ratings destacó las nuevas políticas económicas del Gobierno de Rodrigo Paz, como la eliminación de la subvención de combustible

Este viernes, la agencia Fitch Ratings informó sobre la mejora de la calificación de riesgo de Bolivia, de CCC- a CCC. Esta mejora se registra debido a los recientes compromisos anunciados por organismos multilaterales para la financiación, pero además por las nuevas medidas económicas como el retiro de la subvención, entre otras razones.

En ese sentido, Fitch Ratings señaló en un comunicado que "ha mejorado la calificación de Incumplimiento del Emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de CCC- a CCC", lo que según indica la agencia refleja la disminución de los riesgos de impago de Bolivia.

Según Fitch Ratings esta mejora en la calificación de riesgo de Bolivia se debe a diversos factores, entre ellos la reducción de las restricciones políticas al financiamiento externo, y los compromisos de financiamiento de organismos multilaterales.

A la par, también menciona las nuevas políticas económicas implementadas por el Gobierno de Rodrigo Paz, entre ellas la eliminación de la subvención del combustible, lo que según indican, debería impulsar la reducción del déficit fiscal y la acumulación de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

¿Continúa el riesgo?

La agencia calificadora Fitch Ratings, advirtió que, a pesar de esto, los riesgos “siguen siendo elevados” debido a los limitados “colchones de liquidez externa”. En ese sentido, la calificadora agrega que la nueva calificación de CCC ahora, refleja la “persistencia de grandes déficits fiscales” que señala en los últimos años fueron financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

A pesar de la mejora, Fitch Ratings, señala que la calificación también es muestra de las "debilidades macroeconómicas” en Bolivia, entre ellas la contracción del crecimiento y la alta inflación en el país.

De esta manera, señala a la vez que estas “debilidades”, "se ven compensadas por la relativamente baja carga de la deuda comercial externa y los vencimientos a corto plazo", además del "programa de reforma económica en curso".

La política

La calificadora también resalta que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Rodrigo Paz no obtuvo la mayoría absoluta en el Legislativo, lo que indica que da la posibilidad de lograr "alianzas con otros partidos de derecha” y crea un contexto mucho más favorable para impulsar reformas y para la aprobación de financiación externa.

Fitch Ratings califica a la vez como “audaces” las primeras reformas del Gobierno de Rodrigo Paz, para mejorar una economía en crisis, como la de Bolivia. Resalta la eliminación de subsidios al combustible y otras medidas “compensatorias” de carácter social como el incremento del salario mínimo nacional.