Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Gobierno aclararon que el DS 4850 no fija impuestos a plataformas digitales

El Misterio de Economía afirma que busca desmentir al diputado de CC, Miguel Roca, quien aseguró que la normativa tiene el objetivo de cobrar impuesto a los usuarios de plataformas como Netflix.

Desde el Ministerio de Economía emitieron un comunicado para aclarar la situción. Foto: Unsplash
Desde el Ministerio de Economía emitieron un comunicado para aclarar la situción. Foto: Unsplash

El Misterio de Economía afirma que busca desmentir al diputado de CC, Miguel Roca, quien aseguró que la normativa tiene el objetivo de cobrar impuesto a los usuarios de plataformas como Netflix.

Mediante un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que el Decreto Supremo 4850 del 28 de diciembre de 2022, promulgado en el marco de la Ley 1448, no fija impuestos para empresas extranjeras de comercio digital, es decir plataformas como Netflix, Zoom, Spotify.

Es decir que, dicho decreto no establece un impuesto a empresas que prestan servicios digitales desde el exterior, ya no están contempladas en el RC-IVA.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que el Decreto Supremo 4850 no fija impuestos a las empresas extranjeras de comercio digital y plataformas como Netflix, Zoom, Spotify, entre otras, tampoco al comercio digital”, dice el comunicado.

Según la cartera de Estado se realizó dicha aclaración, debido declaraciones “sesgadas” de parte de un diputado de oposición: “el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, dio declaraciones a medios de comunicación con una interpretación sesgada del mencionado Decreto, con la finalidad de desinformar a la población”, indica el ministerio.

El ministerio remarcó que la normativa se socializó con diversas organizaciones sociales, antes de la aprobación, por lo tanto, desde dicha cartera de Estado aseguran que las aseveraciones de Roca carecen de fundamento.

“Las declaraciones del diputado Roca, carentes de fundamento técnico, solo tienen el objetivo de generar un rechazo injustificado a una medida que responde a la demanda de aquellas personas naturales que realizan actividades de profesionales independientes u oficios, que antes tributaban el IUE como si fueran empresas”, señalan desde el ministerio de Economía.

Por su parte el viceministro, de Política Tributaria, Jhonny Morales Coronel, confirmó la aclaración realizada desde el ministerio, pues Roca había mencionado que el DS 4850 tendría el objetivo de cobrar impuesto a los usuarios de estas plataformas y los de comercio electrónico, con una presunta retención del 13% del pago por servicios de plataformas de transmisión y comercio digital.

“En ninguna parte, con este decreto, se pretende alcanzar el cobro de compras y ventas por internet, por Netflix, Spotify, entre otros, mucho menos como decía el diputado Roca que van a ir a golpear su puerta y les van a multar por consumir Spotify”, dijo la autoridad.

TAGS: Impuestos