Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Gobierno rechaza descuento de 50% en pensiones de colegios particulares

El ministerio de Educación no aumentará el porcentaje de descuento que había anunciado el pasado miércoles 24 de junio. 

Actualización
El Gobierno indicó que no aumentaría el descuento en pensiones. Foto: Pixabay
El Gobierno indicó que no aumentaría el descuento en pensiones. Foto: Pixabay

El ministerio de Educación no aumentará el porcentaje de descuento que había anunciado el pasado miércoles 24 de junio. 

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejeda, afirmó que no se realizará un descuento del 50% de las pensiones en colegios particulares y llamó al diálogo a padres de familia movilizados.

Luego de que el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunciara que el pago de las pensiones tendría un descuento de entre el 6 al 28%, muchos grupos de padres de familia iniciaron protestas al considerar esta cifra insuficiente.

Este jueves, el viceministro de Ciencia y Tecnología se pronunció al respecto, afirmando que el monto del 50 por ciento solicitado por padres de familia sería inviable.

“Si nosotros lanzábamos el marco referencial por el 50% de descuento como la mayoría de los padres, con justa razón lo están pidiendo, 85% de los colegios privados cerrarían este año, explicó Tejeda.

"¿Y qué hacemos con los estudiantes del 85% de unidades educativas (privadas) en todo el país? ¿Van a migrar a colegios fiscales? ¿Qué hacemos con los docentes? Sería una hecatombe", cuestiono el Viceministro.

Cochabamba¦ El Viceministro de Ciencia y...

Ver publicación completa

Además, remarcó que estas cifras no son una imposición del Ministerio, sino que son simplemente un “marco referencial”, por lo que las unidades educativas pueden considerar un descuento mayor si lo consideran posible.

Sin embargo, padres de familia se movilizaron este jueves 25 pidiendo un descuento de la mitad del costo de la pensiones. En La Paz, un grupo de padres de familia con hijos en colegios particulares incluso pidió la renuncia del ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas.

Similar situación se vio en Cochabamba, donde padres exigían un mayor descuento porque consideraban que el anunciado por el Gobierno era insuficiente.

Actualmente rige en Bolivia el Decreto Supremo 4260. Fue aprobado este 6 de junio como una respuesta a la normativa faltante para la educación y los cambios que sufrió durante la pandemia por el coronavirus. El decreto contempla como modalidades de atención a la educación la presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

En este sentido, las quejas por parte de los padres de familia también hicieron referencia a las carencias de la actual modalidad virtual, pues muchos no estarían conformes con el aprendizaje que alcanzan los estudiantes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com