Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano continúa movilizado, los maestros analizan llevar a cabo un paro de 72 horas

Además de esto los maestros instalaron una huelga de hambre y anunciaron que el siguiente paso será tapiarse.

Los maestros protagonizaron una jornada de enfrentamientos con los policías en La Paz. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz
Los maestros protagonizaron una jornada de enfrentamientos con los policías en La Paz. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz

Además de esto los maestros instalaron una huelga de hambre y anunciaron que el siguiente paso será tapiarse.

El Magisterio Urbano continúa movilizándose y en su octava semana de protestas anunciaron que pretenden radicalizar sus medidas de presión, pues no descartan llevar a cabo un paro de 72 horas. Esta jornada estuvo marcada por la violencia y la represión hacia los maestros que marchaban en las principales avenidas de la Sede de Gobierno.

Los educadores denunciaron que compañeras suyas fueron reprimidas con gases lacrimógenos y fueron golpeadas, sin embrago, en imágenes difundidas de los enfrentamientos entre policías y maestros se puede ver como los profesores lanzaban petardos con dirección a los uniformados que resguardaban la Plaza Murillo.

Entre las medidas que adoptó el Magisterio Urbano está la huelga de hambre que se lleva a cabo en la Casa Social del Maestro y que cuenta con al menos 33 representantes de esta institución. En ese sentido desde la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), advirtieron que el siguiente paso en cuanto a esta medida de presión será el tapiado de los educadores.

Ahora tras ocho semanas consecutivas de protesta, el Magisterio Urbano irá a un ampliado en el que se decidirá si se aplicará o no un paro de 72 horas en todo el país, pues hasta el momento los maestros no llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

En medio del conflicto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya se pronunció y convocó al Magisterio Urbano y al Gobierno a retomar el dialogo y evitar que se continúen aplicando otras medidas de presión en todo el país.

“Es urgente retomar los espacios de resolución de conflictos. Convocamos a las autoridades de Gobierno y a los maestros agotar todas las vías y encontrar propuestas de soluciones. Debemos priorizar la convivencia pacífica”, publicó Callisaya en su cuenta de Twitter.

Los maestros urbanos exigen al Gobierno tomar en cuenta el pliego petitorio que fue entregado a inicios de este año, en el cual se contemplan 200 puntos, sin embargo, los pedidos más destacados del sector movilizado tienen que ver con el rechazo a la nueva malla curricular.

Sumado a esto, los maestros piden que se creen nuevos ítems para los profesores y se incremente el presupuesto para el área de educación, así como la compensación del déficit histórico. Si bien, el Gobierno emitió propuestas en cuanto a estos pedidos, la dirigencia del Magisterio rechazó los planteamientos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com