Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ASFI intervino el Banco Fassil, ahora suspendieron las operaciones bancarias por el plazo de 30 días

La ASFI posicionó a Carlos Colodro López como interventor del Estado en el Banco Fassil, luego de que los ejecutivos de la entidad fueran aprehendidos por presuntamente cometer delitos financieros.

La ASFI investiga nueve operaciones de crédito que fueron otorgadas a personas que no tenían solvencia. Foto: Captura Bolivia TV
La ASFI investiga nueve operaciones de crédito que fueron otorgadas a personas que no tenían solvencia. Foto: Captura Bolivia TV

La ASFI posicionó a Carlos Colodro López como interventor del Estado en el Banco Fassil, luego de que los ejecutivos de la entidad fueran aprehendidos por presuntamente cometer delitos financieros.

Luego de que la Policía aprehendiera a los ejecutivos del Banco Fassil, por la presunta comisión de delitos financieros, la La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino el banco y se posicionó a Carlos Colodro López como interventor del Estado en el Banco Fassil.

Además de esto, como parte de la intervención se ordenó que todas las operaciones bancarias en dicha entidad sean suspendidas por un plazo de 30 días calendario en cumplimiento a la Ley 393, así indica la resolución de intervención.

El documento señala que “durante la intervención quedarán suspendidos los derechos con relación a la entidad intervenida de los accionistas, socios o asociados y de sus acreedores”. Además, detalla que debido a la intervención cesaron las funciones de los miembros del directorio, síndicos, gerentes, administradores y apoderados generales.

“Quedan sin efecto los poderes y facultades de administración otorgados con la consiguiente prohibición de realizar actos de disposición o administración de bienes o valores de la entidad”, señala la resolución.

La resolución citada por Unitel indica también “suspender en sujeción a lo previsto en el parágrafo III del artículo 512 de la ley 393 las operaciones del Banco Fassil en intervención en un plazo de 30 días calendario en un plazo prorrogable por una sola vez”.

De acuerdo con el documento, el Banco Fassil fue intervenido luego de que se verificara que incurrió en el incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con sus clientes financieros, depositantes.

La intervención de la ASFI se realizó luego de que los cuatro ejecutivos de Fassil sean aprehendidos por la Policía por presuntamente cometer delitos financieros. A su vez la aprehensión surgió luego de que la entidad financiera emitiera un comunicado en el que ponía disposición sus bienes inmuebles.

Entre las irregularidades, está la otorgación de un crédito a una persona de 18 años de edad. La joven, logró acceder a más de 9 millones de bolivianos desde la gestión 2021, situación que es investigada por la ASFI, que además detalló que se detectaron nueve operaciones de crédito que fueron otorgadas a personas que no tenían solvencia para pagar. 

Por otro lado, la población permanece en la incertidumbre, pues denuncian en redes sociales que hasta el momento no lograron retirar sus ahorros del Banco Fassil y permanecen en exteriores de las sucursales de la entidad a la espera de respuestas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com