Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

José Luis Parada, el desarrollo de Santa Cruz es exponencial

El evento Bolivia Invierte, organizado por InfoCasas tendrá oradores de primer nivel y así podrá disfrutar de este importante evento.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El evento Bolivia Invierte, organizado por InfoCasas tendrá oradores de primer nivel y así podrá disfrutar de este importante evento.

El evento Bolivia Invierte, organizado por InfoCasas el próximo 7 de noviembre en el Marriott Santa Cruz, tendrá oradores de primer nivel, y entre ellos se encuentra José Luis Parada, asesor económico de la Gobernación de la ciudad de Santa Cruz. InfoCasas mantuvo una entrevista para conocer más sobre su exposición en el evento, y la opinión de un referente sobre el actual desarrollo de Santa Cruz.

Te puede interesar: “Bolivia Invierte” será el gran encuentro del sector inmobiliario en Santa Cruz

En sus años de experiencia como asesor en la gobernación, ha visto de primera mano la evolución del departamento:

“Santa Cruz es un departamento muy especial. En el año 1950, en el censo, aquí había 245.000 personas, ahora somos 3 millones de personas” explicó Parada al portal InfoCasas, resaltando que la ciudad registró un crecimiento de 12 veces la población en un lapso de 65 años.

“Entre el 2001 y 2012 tenemos un crecimiento de 630.000 personas en Santa Cruz, eso equivale a 60.000 personas por año; son 5.000 personas por mes que llegan a Santa Cruz.”

Esta evolución influye en todos los ámbitos económicos de Santa Cruz, indudablemente. Esto incluye el mercado inmobiliario: “Si usted tiene la llegada de 5.000 personas por mes, lógicamente también el tema inmobiliario de esas personas que van llegando, que tienen distintos niveles de vida y de ingreso, va determinando distintos segmentos familiares para la demanda del tema habitacional”  subrayó Parada “Santa Cruz en el sector inmobiliario ha tenido un crecimiento permanente, por arriba del 7%”.

El presente de la ciudad sienta las bases para un futuro alentador, en donde se prevé que el crecimiento continúe y se desarrolle aún más. José Luis Parada, explicó al portal InfoCasas que desde el punto de vista del sector público “también se ha hecho un programa de inversión en la construcción de carreteras de aproximadamente 2.000 millones de dólares, de los cuales son créditos externos 1.700 millones y 350 millones de dólares por parte del gobierno autónomo departamental de Santa Cruz, que generalmente complementa todas las condiciones y obras necesarias para que el emprendedurismo y los proyectos privados puedan seguir llegando a Santa Cruz y tener los niveles de inversión que hay en este momento. Para los próximos cuatro años tenemos un promedio de 500 a 600 millones de dólares por año en inversiones y lógicamente en las aperturas de estas carreteras también se dan las posibilidades de ampliar lugares con fácil acceso para el tema de la vivienda.”

Ahora los desafíos de la ciudad se plantean principalmente en consolidar el área metropolitana. Además de la ciudad en sí misma, se contempla también la zona del municipio de Porongos, Cotoca y Warnes. Se están evaluando la construcción de puentes, y según las perspectivas del crecimiento poblacional.

“Las proyecciones que tenemos es que de los 3 millones que hay en este momentos, al 2030 estaríamos bordeando los 6 o 7 millones de personas de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, por lo tanto hay un mercado potencial muy grande en Santa Cruz y eventos como Bolivia Invierte son clave para promocionar todo lo que es un sector fundamental como la construcción, y sobre todo un sistema destinado a un mejor funcionamiento de la ciudad y de la población que demanda vivienda. Es una manera de ir informando en un solo evento todo lo que se refiere a la oferta y la capacidad que tiene este departamento con sus empresas constructoras y comerciales, de poder ofrecer un nivel de vida y bienestar que se puede encontrar en ciudades de países desarrollados.”

¿Y tú invertirías en Bienes Raíces bolivianos?

Infocasas.com.bo 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com