Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Gestora anuncia que los jubilados cobrarán su renta con un incremento del 2,71%

Los jubilados cobrarán su renta correspondiente a enero con el incremento estipulado por la Gestora Pública

De acuerdo con los reportes, el incremento no se aplica a la Renta Dignidad. Foto: ABI
De acuerdo con los reportes, el incremento no se aplica a la Renta Dignidad. Foto: ABI

Los jubilados cobrarán su renta correspondiente a enero con el incremento estipulado por la Gestora Pública

El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, Jaime Durán, informó que, a partir de este miércoles, los jubilados podrán cobrar su renta, correspondiente al mes de enero con un incremento de 2,71%.

De acuerdo con Durán este incremento se debe a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). El gerente de la Gestora explicó que este índice varía de acuerdo a la inflación que se registre.

“Vamos a poner en circulación 807,9 millones de bolivianos. También es importante indicar que, a partir del mes de enero de esta gestión, conforme manda la Ley 065 se aplica el incremento correspondiente a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda. Es un índice que varía de acuerdo a la inflación y permite que las pensiones mantengan o aumenten su poder adquisitivo”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

El gerente de la Gestora también detalló que el incremento se aplica a todos los jubilados que cobren la compensación de cotización y la fracción solidaria, además añadió que el incremento de la renta es mayor al índice que inflación reportada en 2023.

De acuerdo con los reportes, el incremento no se aplica a la Renta Dignidad, pues se trata de un monto fijo, siendo este de 300 bolivianos para quienes reciben pensiones y 350 para quienes no tienen ese beneficio.

Cabe señalar que la renta puede ser cobrada bajos diversas modalidades estipuladas por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que son: el cobro en ventanillas de entidades financieras de manera presencial, el abono en cuenta bancaria, el cobro mediante un poder y el pago a domicilio.

Además de esto, desde la Gestora precisan que se habilitaron 39 entidades financieras para el pago del beneficio, entre las cuales están:

Banca Familia de la Promotora EF 2

Banco Fortaleza S.A.

Banco Ganadero S.A.

Banco Mercantil Santa Cruz S.

Banco Prodem S.A.

Banco Pyme Ecofuturo S.A.

Banco Solidario S.A.

Banco Unión S.A.

Crecer IFD

Diaconia IFD.

El Progreso EFV

Fundación Pro Mujer IFD

La Primera EFV.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com