Las ventajas de las casas modulares

Las casas modulares (o prefabricadas) están en auge en la arquitectura moderna y estas son sus ventajas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las casas modulares (o prefabricadas) están en auge en la arquitectura moderna y estas son sus ventajas.

Las casas modulares (o prefabricadas) están en auge en la arquitectura moderna desde hace ya un tiempo. Se trata de viviendas construidas a partir de módulos o secciones (fabricados previamente fuera del lugar donde se instalarán) que se ensamblan luego en su ubicación definitiva para armar su totalidad. Si bien este tipo de fabricación de viviendas predomina más en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, Bolivia está sumándose cada vez más a esta tendencia, y pueden encontrarse excelentes opciones en el mercado. 

Te puede interesar: Las formas de calefacción más eficientes e innovadoras

Si estás pensando en construir, te contamos algunas ventajas de las casas modulares:

1. Son construidas a tu gusto

Desde casas sencillas hasta verdaderas mansiones o diseños de vanguardia, las casas modulares de hoy en día ofrecen una variedad de posibilidades para construir el hogar que siempre imaginaste.

2. En el lugar que quieras

Ya no necesitarás más tener en cuenta la ubicación de cada casa a donde quieres mudarte. Debido a los componentes utilizados en el sistema constructivo y al método de fabricación, tú mismo puedes seleccionar el lugar donde estará tu casa.

3. Cuestan menos que las casas tradicionales

Generalmente, el precio de este tipo de vivienda depende de qué tipo de casa elijas y los materiales a utilizar; es decir, cuanto más básicos el diseño y los materiales, más barata será. Sin embargo, siempre cualquier casa prefabricada costará menos (entre un 15 y un 25% menos por metro cuadrado) que una casa de fabricación tradicional, ya que los requisitos previos y las complicaciones de construcción son mucho menores.

4. Se fabrican más rápido

Además de ser más baratas, la rapidez de construcción puede llegar a ser hasta tres veces más que la de una casa clásica gracias a sus módulos prefabricados y su método de ensamblaje.

5. Son más amigables con el medioambiente

Las casas modulares consumen mucha menos energía que una casa clásica y son más ecológicas. Los últimos diseños incluso pueden incluir tecnologías de alta gama como los suelos térmicos o los techos solares, entre otras cosas. Además, los propios materiales de construcción suelen ser ecológicos (por ejemplo, las fachadas se pueden cubrir de madera natural). 

Algunas consideraciones

Sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta si estás proyectando un nuevo hogar de estas características: todas las casas modulares utilizan materiales de alta calidad, pero su diseño puede depender del clima de la zona y del tipo de lote donde se planee construir.  Estos factores los estudia el fabricante antes de empezar la construcción. 

Infocasas.com.bo