Deysi Ramos ganó el octavo Torneo Nacional Taza de Café Presidencial
El octavo Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2022 lo ganó Deysi Ramos, de Caranavi.
El octavo Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2022 lo ganó Deysi Ramos, de Caranavi.
La productora de café Deysi Ramos, de Caranavi, logró posicionarse como la ganadora del octavo Torneo Nacional Taza de Café Presidencial que se promueve en la región para buscar enaltecer a los productores de café.
"Si revisamos los anteriores torneos, no vamos a encontrar esta participación de la mujer en este torneo internacional", dijo el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), Víctor Vásquez quien animó a más mujeres a participar.
Los 22 productores, de los cuales el 41 % fueron mujeres y 59 % hombres, recibieron un certificado por demostrar que su producción de café es de alta calidad.
Ahora bien, Ramos, que resultó la ganadora del concurso, motivó a los más jóvenes a dedicarse a la producción de café y rescatar el valor de la tierra e incentivar el rescate de las tierras boliviana.
Ramos y su esposo, producen cinco variedades de café y el ganador, se caracterizan por sus aromas a orquídeas y limón. La añoranza de sus padres, es que los hijos sigan los pasos y se dediquen a la producción del grano de café que ha sido relevante para la región.
De estas 22 muestras, 16 pertenecen a la localidad de Caranavi, una de Coroico, ambas en el norte de La Paz y cinco de Villa Tunari, en la central Cochabamba.
La directora general de exportaciones, Analía López, señaló que el torneo es una ventana para los productores bolivianos que requieren de la promoción de su producto para las exportaciones y dar a conocer la inversión en el sector.
Resaltó que, alrededor de 20.000 familias, se dedican a la producción de café en el país. López señaló que las exportaciones de café han crecido desde enero a octubre, este año las exportaciones alcanzaron 11,6 millones de dólares. En el mismo período del año pasado, en 2021, se registró 6,8 millones de dólares.