Por: Yuly Solis • Bolivia.com

MinJusticia denuncia racismo, discriminación y violencia contra ayoreos de Concepción

El Ministerio de Justicia anunció que brindará apoyo jurídico a los afectados por lo hechos violentos en Concepción.

Actualización
Justicia denuncia racismo, discriminación y violencia contra ayoreos en Concepción. Foto: ABI
Justicia denuncia racismo, discriminación y violencia contra ayoreos en Concepción. Foto: ABI

El Ministerio de Justicia anunció que brindará apoyo jurídico a los afectados por lo hechos violentos en Concepción.

Tras los últimos hechos violentos que se reportaron en Concepción, Santa Cruz, contra indígenas ayoreos, este sábado 29 de octubre, el Ministerio de Justicia anunció que ayudará a las víctimas a tomar acciones legales contras autoridades involucrados en los hechos, por racismo y discriminación. 

“Ante los últimos hechos de racismo, discriminación, violencia y vandalismo suscitados en la localidad de Concepción -en los que estuvieron implicadas autoridades locales-, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, comunica a la población que mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), actualmente se encuentra en contacto con las víctimas para elaborar una denuncia por racismo, discriminación y lesiones graves cometidas en contra del pueblo originario”, informó la cartera de Estado en el comunicado.

Siendo así, en el mismo comunicado el Ministerio de Justicia dejó claro que además de brindar apoyo jurídico y psicológico a los indígenas afectados, también se hará cargo del patrocinio legal del caso.
Finalmente, la cartera dejó un mensaje a la población, recordando que los últimos hechos violentos en Concepción son delitos enmarcados en la Ley.

Recordamos a la población en general que los actos suscitados ayer en contra de miembros de la población ayorea, se constituyen en delitos enmarcados en la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (Ley 045)”, se lee en un comunicado.

Foto: Twitter

¿Qué sucedió en Concepción, Santa Cruz?

Este viernes 28 de octubre, el Encuentro Plurinacional por el Censo finalizó sin acuerdos y el gobernador Fernando Camacho y cívicos de Santa Cruz decidieron mantener el paro.

Debido a esto, grupos de cívicos y de la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC), en un intento por tomar el obelisco del Plan 3.000, terminaron enfrentándose a ciudadanos que hacían vigilia en la zona para reivindicar su derecho a trabajar.

El gobernador Fernando Camacho convocó a un cabildo en la zona, lo que fue visto como una provocación por quienes se resisten al paro “obligatorio” convocado por los cívicos. 

Finalmente, al menos 50 personas presuntamente relacionadas con los cívicos y Camacho, se trasladaron hasta la sede sindical de las Mujeres Bartolina Sisa y arrojaron con bolsas de basura a las mujeres que se encontraban en la puerta de la vivienda.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com