Bolivia.com La Paz Sábado, 23 / May / 2020

Productores avícolas pierden 28 millones de bolivianos por día

Piden la reapertura del sector cárnico de los mercados.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de una conferencia de prensa, solicitaron a las autoridades gubernamentales brindar las condiciones que sean necesarias al sector productivo para afrontar la preocupante situación por la que atraviesan a causa de la pandemia de COVID-19 y la cuarentena. 

El presidente de ADA, Ricardo Alandia, informó que desde el inicio de la cuarentena declarada por el gobierno nacional en el departamento de Santa Cruz se faenan 480 mil pollos y se producen un millón y medio de huevos para distribuirlos a los principales centros de abasto; no obstante, debido a las restricciones en los horarios de venta al consumidor y por el reducido número de mercados habilitados para su funcionamiento, la demanda bajó un 40% ocasionando una pérdida para el sector de más de 28 millones de bolivianos por día.

"Muchos avicultores no pueden vender sus productos en su totalidad y esto hace que la situación sea preocupante. Pedimos nuevamente a la alcaldía municipal la apertura de los pasillos donde se expenden productos cárnicos en todos los mercados de Santa Cruz, con los debidos protocolos de bioseguridad, ya que continuamos con una demanda restringida", acotó.

Alandia destacó también que hace más de un mes, a través de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), los productores presentaron al gobierno nacional su propuesta de reactivación económica.

"Los productores necesitamos nuevas herramientas como la biotecnología para competir con países vecinos, porque nuestros costos de producción son altos. Es necesario que estas propuestas se trabajen a profundidad, por esto pedimos a las autoridades efectuarlo cuanto antes".

Por su parte, el primer vicepresidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, señaló que como entidad que aglutina a diferentes instituciones representativas agropecuarias, vienen trabajando con los distintos niveles de gobierno. En tal sentido, pidió respeto a la institucionalidad y que no se politicen las demandas del sector agropecuario con la creación de entidades paralelas "que solo buscan la confrontación y frenan el progreso de la economía de Bolivia".

"Nosotros no hacemos política partidaria, nuestra política es institucional y lo hemos demostrado cuando realizamos planteamientos, (puesto que) establecemos sistemas de diálogo, avanzamos con propuestas y exigimos, pero no amenazamos ni imponemos acciones que perjudican a la población y al sector productivo", acotó Justiniano refiriéndose al bloqueo en el municipio de Yapacaní que inició el pasado sábado 16 de mayo.

Cortesía de ADA - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News