Bolivia.com La Paz Jueves, 23 / Nov / 2017

Cinco cosas que debes saber sobre el pago del aguinaldo

¿Quiénes deben recibir el pago de aguinaldo y en qué casos?, acá te lo explicamos todo.

SIGUENOS EN:

Google News
Foto: Twitter
Foto: Twitter

El Ministerio de Trabajo emitió el instructivo que reglamenta el pago del beneficio, sin embargo, en Bolivia muchos aún no conocen como funciona el pago legalmente. Por eso, aquí te lo contamos.

Te puede interesar: Trabajarte: El programa en Bolivia que te ayuda a encontrar tu primer empleo

1.- ¿Quiénes deben pagar el aguinaldo?

Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, se encuentra obligada a pagar a sus trabajadoras y trabajadores el aguinaldo.

2.- ¿A cuánto asciende económicamente el aguinaldo?

El pago del aguinaldo corresponde a un mes de sueldo; sin embargo, cuando no se hubiese trabajado los doce meses completos del año, su pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión.

3.- ¿Hasta que fecha debe pagarse el aguinaldo?

El pago del aguinaldo de Navidad en el sector privado y público debe realizarse hasta el día miércoles 20 de diciembre de 2017 impostergablemente.

4.- ¿Los funcionarios o servidores públicos tienen derecho al aguinaldo?

Todas las servidoras y servidores públicos, sean de entidades públicas, empresas públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas tienen derecho al pago del aguinaldo.

5.- ¿Pueden obligar al trabajador a renunciar a su aguinaldo?

El aguinaldo de Navidad no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo a la proporción fijada por Ley.

No dejes de leer:

#Ranking Entre los países más peligrosos se encuentran 8 de América Latina. ¿Cuáles son?

Posted by Bolivia.com on Thursday, November 23, 2017

Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News