Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bloqueos de carreteras por conflictos en Perú, afectan a las exportaciones bolivianas

Según el viceministro de Comercio Exterior, al menos medio centenar de camiones se encuentran en el lado bolivianos, esperando para pasar hacia Perú.

Al menos medio centenar de camiones se encuentran varados en Desaguadero. Foto: ABI
Al menos medio centenar de camiones se encuentran varados en Desaguadero. Foto: ABI

Según el viceministro de Comercio Exterior, al menos medio centenar de camiones se encuentran en el lado bolivianos, esperando para pasar hacia Perú.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, se refirió a las exportaciones por vía peruana y hacia Perú, según Blanco han sido afectadas. El viceministro explicó que a diario las exportaciones por Desaguadero suman 5 millones de dólares, suma que se ha visto afectada por los conflictos en el país vecino

La autoridad detalló que al menos medio centenar de camiones se encuentran esperando en la frontera para pasar hacia Perú, por lo tanto, las importaciones ultramar, también buscaron otra vía y el Gobierno optó por los puertos chilenos.

“Realmente es un perjuicio el tema de los paros que están existiendo en Perú”, dijo Blanco, refiriéndose al bloque de carreteras que se da en Perú, por diversos sectores sociales, que se manifiestan tras el encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.

Como explicó Blanco, las exportaciones por día, ascienden a 5 millones de dólares y principalmente están compuestas por oleaginosas, minerales y urea, por otro lado, las importaciones también se han visto afectadas, siendo estas en su mayoría combustible.

“Lo que se está buscando es poder utilizar, sobre todo si es que vienen de puertos de ultramar, los puertos chilenos para hacer estas importaciones”, dijo el viceministro de Comercio Exterior.

Actualmente en Perú se vive una crisis política y social, tras la deposición del que fue presidente, Pedro Castillo. Los conflictos han dejado un saldo total de 47 fallecidos, además de varios heridos, por lo que la Fiscalía de Perú, decidió investigar a la actual mandataria por genocidio.

Sobre el tema la exautoridad boliviana, Evo Morales se pronunció y calificó como una “masacre” lo que sucede actualmente en Perú, sin embrago, Morales fue acusado de estar cometiendo injerencia política, pues en las últimas semanas ha emitido diversas aseveraciones sobre los conflictos peruanos en medios nacionales y en sus redes sociales.

Dichas opiniones fueron rechazadas por autoridades peruanas, las cuales aseguraron que Evo Morales busca crear mayores conflictos en un país que no es el suyo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com