Por: ABI • Bolivia.com

BBC rinde homenaje al boliviano Boris Miranda, uno de los periodistas “más destacados” de su generación

La BBC rindió este lunes un homenaje al boliviano Boris Miranda, quien falleció ayer domingo, considerándolo como uno de los periodistas "más destacados de su generación".

El periodista boliviano Boris Miranda. Foto: ABI
El periodista boliviano Boris Miranda. Foto: ABI

La BBC rindió este lunes un homenaje al boliviano Boris Miranda, quien falleció ayer domingo, considerándolo como uno de los periodistas "más destacados de su generación".

La Corporación Británica de Radiodifusión (British Broadcasting Corporation – BBC, por sus siglas en inglés) rindió este lunes un homenaje al comunicador boliviano Boris Miranda, quien falleció en la víspera en Miami (Estados Unidos) y que formaba parte de su equipo de redacción, considerándolo como uno de los periodistas más destacados de su generación.

“Libros y decenas de artículos lo llevaron a ser considerado por varios de sus colegas bolivianos como el ‘mejor periodista de su generación’, como repiten muchos en sus mensajes de adiós, y a recibir varios reconocimientos por su trabajo”, señala el reporte.

El artículo resalta su nacimiento en la ciudad de La Paz hace 37 años y que fuera hijo del también destacado periodista Iván Miranda -fallecido a principios de año a causa del coronavirus- que creció entre artículos, entrevistas y análisis.

Destaca también que Miranda iniciara su carrera periodística en el desaparecido diario La Prensa, en 2008, y que entre 2010 y 2013 formara parte del periódico Página Siete.

En 2015 se integró al equipo de BBC Mundo en Miami y posteriormente fue corresponsal de la agencia de noticias en Colombia.

Escribió dos libros "La mañana después de la guerra", sobre la crisis política de 2008 en Bolivia y "La última tarde del adiós", una crónica sobre la caída del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

“Lo que más llamaba la atención cuando uno conocía a Boris Iván Miranda no era su aguda capacidad periodística, ni su amabilidad de gigante bueno, su amor por las empanadas salteñas o su desvarío por el Club Bolívar. Lo primero que sorprendía del periodista y colega de BBC Mundo, que falleció este domingo en Miami, era su irrevocable vocación de servicio”, señala parte del reporte publicado.

El relato recuerda a Miranda como uno de esos reporteros que se “come la suela de los zapatos, el que se curte la piel por el sol o se empapa si el día es de lluvia. El que desborda libretas con apuntes hechos a mano”.

También destaca su aparición en el documental "Amazonas clandestino", de Netflix, para el que fue entrevistado por el periodista español David Beriain.

“En BBC Mundo se destacó no solo por su bagaje de conocimientos adquiridos en las redacciones bolivianas, sino por la avidez por incorporar nuevas herramientas a su trabajo”.

Agrega que “a esa capacidad de entrega, se le sumaba una alegría ilimitada. Siempre con Boris se brindaba, siempre había charlas largas, de esas con risas y anécdotas que van cobrando vuelo con los años”.

TAGS: BBC