Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Canciller de Chile no irá a La Haya para escuchar fallo

Bolivia lleva a la sede del tribunal una importante comitiva de exmandatarios, autoridades y otros representantes.

Roberto Ampuero no asistirá al fallo de la corte. Foto: AFP
Roberto Ampuero no asistirá al fallo de la corte. Foto: AFP

Bolivia lleva a la sede del tribunal una importante comitiva de exmandatarios, autoridades y otros representantes.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, finalmente decidió no ir. Así comunicó hoy que no viajará a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para escuchar el fallo del juicio marítimo que inició Bolivia.

"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con nuestras ciudades (...) Consideramos estar con Chile, y en Chile junto al presidente", manifestó este viernes en un escueto pronunciamiento ante medios de comunicación de su país. 

Te puede interesar: Morales declarará victoria con cualquier fallo de La Haya

En su lugar y como único representante del Gobierno chileno estará su agente, Claudio Grossman, que presenciará la lectura del veredicto de los tribunos de la instancia internacional, frente a una importante comitiva boliviana.

Lo anterior modifica la información premilinar que originalmente establecía la presencia del ministro en Holanda. 

La decisión del canciller de no ir a Europa se conoció esta mañana durante el vuelo que trasladó al Presidente Sebastián Piñera, desde Nueva York a Washington, donde en última etapa de su gira a EEUU se reunirá con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca.

¿Quiénes asistirán?

Por parte del Gobierno nacional estará el presidente Evo Morales, los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Guido Vildoso y Eduardo Rodríguez Veltzé, que es también agente; además de los titulares de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Milton Barón, entre algunas autoridades.

"Lo haremos como lo hicimos durante los alegatos orales, que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman", había anticipado hace una semana Ampuero, sin embargo, y tras de la presencia de la delegación chilena en la ONU, la decisión cambió.

En la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Evo Morales instó a esa instancia internacional estar atenta a la decisión de la CIJ y acompañar el proceso de resolución del centenario diferendo con Chile.

Bolivia lucha por una salida soberana al mar

La CIJ tiene previsto emitir el próximo lunes la sentencia de la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En la guerra del Pacífico librada en 1879, Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia sustenta su demanda en ofrecimientos hechos por diversas autoridades chilenas a lo largo de estos 139 años, que considera que generaron derechos a su favor para negociar.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico.

La decisión del fallo

El 1 de octubre, la corte de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) tiene previsto emitir la sentencia a la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

¿Qué se decidirá en el fallo?

Esta semana se han evaluado las posibilidades del veredicto, en las que se destacan que se rechace la petición de Bolivia, otra es que se acepte la petición de La Paz y que una tercera solución intermedia sería instar a las partes a negociar de buena fe, con o sin un resultado predeterminado.

No dejes de leer: Evo concede amnistía a Tuto y Mesa para acompañar fallo en La Haya

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com