Bolivia.com La Paz Viernes, 28 / Sep / 2018

Evo viajará el sábado para escuchar fallo de la demanda marítima

Evo Morales viajará el sábado por la mañana a La Haya y esto es lo que se espera.

Evo Morales viajará a La Haya. Foto: ABI
Evo Morales viajará a La Haya. Foto: ABI

El presiente Evo Morales viajará el sábado por la mañana a La Haya, en los Países Bajos, para escuchar la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de octubre.

"Toda la delegación está confirmada, está preparada para partir a La Haya. El presidente Morales estará partiendo el sábado por la mañana y toda la delegación también se está trasladando entre el viernes y el sábado", informó el jueves el canciller Diego Pary.

Te puede interesar: Evo Morales asistirá a la lectura del fallo en La Haya

Morales encabezará la comitiva boliviana que estará conformada por expresidentes, el canciller, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el equipo jurídico nacional e internacional. 

Pary dijo que el jefe de Estado y toda la comitiva boliviana se concentrarán el domingo en La Haya para coordinar la logística y esperar con "unidad y fuerza" el fallo sobre el caso 'Obligación de Negociar' una salida soberana al mar.

"El tema marítimo es la más alta prioridad de nuestro Estado, es la más alta prioridad de nuestro Gobierno, es una política de Estado, como el mismo presidente lo ha hecho en varias oportunidades", remarcó.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la CIJ en demanda del cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que le arrebató tras una invasión en 1879.

La decisión del fallo

El 1 de octubre, la corte de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) tiene previsto emitir la sentencia a la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico porque por parte chilena nunca se ha asumido una obligación de negociar. 

Bolivia pide a Chile respetar el fallo

Bolivia pidió a Chile cumplir el fallo que expedirá el próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su centenario reclamo de una salida al mar, y lamentó que su canciller Roberto Ampuero "distorsione" la esencia de su reclamo.

"Nosotros pedimos a Chile que cumpla el fallo, pedimos que las resoluciones que vaya a dictar la Corte sean de cumplimiento obligatorio para ambos países y vinculantes para ambos países", afirmó el canciller boliviano, Diego Pary, en conferencia de prensa.

"Confiamos que Chile va a cumplir lo que la Corte vaya a decidir" en octubre sobre la "obligación de negociar un acceso al océano Pacífico", agregó.

Bolivia demandó a Chile

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ con su centenario reclamo y los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de solución marítima.

No dejes de leer: Chile afirma que su territorio no será parte de Bolivia

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com