Carlos Mesa irá a La Haya para fallo de la demanda ante Chile

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa.

Carlos Mesa y Evo Morales. Foto: AFP
Carlos Mesa y Evo Morales. Foto: AFP

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) confirmó hoy que asistirá el próximo lunes a La Haya para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de su país contra Chile.

"Tras cinco años de trabajo en equipo como parte de una política de Estado y cuatro como vocero de la demanda, estaré en La Haya para recibir el fallo de la CIJ, en lo que será uno de los días fundamentales de la historia del mar boliviano", escribió en Twitter Mesa, quien es también portavoz de la demanda marítima de su país.

Te puede interesar: Evo Morales asistirá a la lectura del fallo en La Haya

La CIJ tiene previsto emitir el próximo lunes la sentencia de la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En la guerra del Pacífico librada en 1879, Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia sustenta su demanda en ofrecimientos hechos por diversas autoridades chilenas a lo largo de estos 139 años, que considera que generaron derechos a su favor para negociar.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico.

La sentencia que dicte la CIJ será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a Mesa y a los también expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) a que lo acompañen a la lectura del fallo en la ciudad neerlandesa.

También en Twitter, Paz Zamora declinó la invitación del gobernante alegando que "sólo el Estado democrático de derecho genera obligación ciudadana y unidad nacional".

"Y usted (Morales) al no respetar el Mandato Constitucional del 21F debilita gravemente la fuerza y razón de nuestra Demanda Marítima", agregó.

Paz Zamora aludió de esta forma a la habilitación de Morales para las elecciones de 2019, después de que el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló, a pedido del oficialismo, su reelección pese a que la Carta Magna del país limita a dos los mandatos consecutivos y a que un referéndum rechazó el 21 de febrero de 2016 esa posibilidad.

Quiroga, por su parte, requiere un permiso judicial para poder salir del país por un proceso iniciado en su contra a instancias del Gobierno de Morales, recordó la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Susana Campos.

Dentro de ese proceso, Quiroga debe presentarse cada primer día hábil del mes ante la Fiscalía y si no lo hace, "va preso", recordó Campos, según un comunicado del PDC.

La Fiscalía informó esta tarde que autorizó la salida de Quiroga para el viaje a La Haya y que el exmandatario podrá presentarse ante el Ministerio Público a su retorno al país. 

Bolivia demandó a Chile

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ con su centenario reclamo y los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de solución marítima.

EFE/ Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com