Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo concede amnistía a Tuto y Mesa para acompañar fallo en La Haya

El presidente Evo Morales anticipó que ambos expresidentes tendrán nuevas funciones y esto es lo que pasará.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales anticipó que ambos expresidentes tendrán nuevas funciones y esto es lo que pasará.

El presidente Evo Morales decidió este jueves conceder amnistía a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, anticipando que asumirán nuevas funciones en la etapa post fallo de La Haya.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, se enfrentan a la Justicia por los casos Quiborax y Petrocontratos respectivamente.

Te puede interesar: Carlos Mesa irá a La Haya para fallo de la demanda ante Chile

"He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delito de lesa humanidad y genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo", informó en la Casa Grande del Pueblo.

 

¿Porqué se tomó esta decisión?

A cuatro días de que se conozca el fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales anunció darle amnistía a los expresidentes.

Ante esto, el mandatario explicó que lo hizo para que ambos exmandatarios puedan afrontar "las nuevas actividades" de "defensa y negociación de nuestro derecho marítimo" en escenario post La Haya.

@mincombolivia

Presidente Morales conced...

Ver tweet completo

Evo detalló que su determinación se sustenta en la atribución 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) referida a la amnistía presidencial.

El jefe de Estado, que retornó en las últimas horas de Estados Unidos donde participó de la Asamblea de la ONU, comunicó que su decisión se ampara en la normativa vigente.

“Tomé esta decisión de manera personal apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política de Estado me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia, a nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”, agregó Morales.

Morales explicó que el "perdón" rige en los procesos que involucran a los expresidentes en los casos Quiborax y Petrocontratos.

@rtp_bolivia

El presidente Evo Morales...

Ver tweet completo

Juicio de responsabilidades Carlos Mesa y Tuto Quiroga

En 2011 la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó el juicio de responsabilidades por el caso petrocontratos que implica a Jorge "Tuto" Quiroga por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros con 21 empresas entre los años 1997 y 2004.

Por su parte, Mesa debía afrontar un juicio de responsabilidades por supuestos errores en el Decreto Supremo 27589 que expulsó a la empresa chilena Quiborax, lo que derivó en un juicio que Bolivia perdió y costó 42,6 millones de dólares.

Morales listo para recibir el fallo de La Haya

Morales destacó que Bolivia está lista para afrontar el nuevo escenario que devendrá después del fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde sentó a Chile para negociar de buena fe un acceso soberano al mar sobre los compromisos asumidos a lo largo de la historia.

“Hermanos bolivianos, debemos estar férreamente unidos por una causa sagrada como es el pronto acceso a una salida soberana al Océano Pacífico”, demandó.

¿Y tú estas de acuerdo con la amnistía que le concedió el presidente Evo Morales a los exmandatarios Carlos Mesa y Tuto Quiroga?

@wwwboliviacom

¿Esta de acuerdo con la a...

Ver tweet completo

 

No dejes de leer: Evo Morales asistirá a la lectura del fallo en La Haya

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com