Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El hijo de “El Chapo” fue capturado, Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, fue capturado

Tras su aprehensión, una ola de violencia se desató en el estado de Sinaloa. Los integrantes del cártel tomaron represalias por la captura de Guzmán.

Actualización
El narcotraficante alias "El Ratón" espera en CDMX a que la justicia determine su estado jurídico. Foto: Twitter @realJonathan4
El narcotraficante alias "El Ratón" espera en CDMX a que la justicia determine su estado jurídico. Foto: Twitter @realJonathan4

Tras su aprehensión, una ola de violencia se desató en el estado de Sinaloa. Los integrantes del cártel tomaron represalias por la captura de Guzmán.

El Gobierno mexicano confirmó que, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue recapturado este jueves, 5 de diciembre, en la sindicatura de Jesús María, gracias a un fuerte operativo. La información fue confirmada por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, a través de una conferencia de prensa.

Según Infobae, el narcotraficante alias “El Ratón”, fue trasladado desde el punto donde fue detenido hasta la Ciudad de México (CDMX) en una aeronave de la FAM (Fuerza Aérea Mexicana). Tras llegar a la ciudad fue llevado a instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se determinará su situación jurídica.

El medio de comunicación señaló que Luis Cresencio aseguró que la captura de uno de los “chapitos” fue debido al trabajo de vigilancia que se llevó a cabo desde hace seis meses. Cresencio detalló que la Guardia Nacional identificó a personas armadas que se movilizaban en Culiacán, por lo que se establecieron cercos de seguridad, pero los efectivos fueron objetivo de agresión por parte del personal armado.

Entre los agresores, estaba Ovidio Guzmán, quien finalmente fue aprehendido y trasladado a la capital mexicana, sin embrago, las agresiones no finalizaron, pues debido a la aprehensión de “El Ratón” una ola de violencia se desató. En redes sociales se pueden ver imágenes de los hechos de violencia que se registran en forma de represalia por la captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Los videos, muestran como integrantes del cártel se hacen presentes en las carreteras e incineran vehículos de carga. Una de las situaciones que más alarmó a la población, fue la toma armada del aeropuerto internacional de la ciudad de Culiacán, el cual tuvo que ser cerrado temporalmente.

Debido a estos hechos de violencia, la embajada de Estados Unidos en México lanzó una advertencia donde señala que, por recomendación del gobernador de Sinaloa, lo más recomendable es permanecer en casa y resguardarse además insta a no viajar hacia Sinaloa.

Anteriormente, Ovidio Guzmán, ya había sido detenido, su aprehensión se dio en octubre de 2019, sin embargo, el actual presidente de México, Manuel López Obrador, dio la orden de liberarlo, aduciendo que de esta manera se evitarían hechos violentos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com